Los medicamentos antiácidos de venta libre, así como los bloqueadores de histamina 2 y los inhibidores de la bomba de protones de venta bajo receta son formas muy habituales de controlar el reflujo gástrico. Muchos de ellos contribuyen a reducir los síntomas de esta condición, no así, curarla.

Sin embargo, algunos simples cambios en la rutina diaria podrían significar notables mejoras, incluso podría evitar que aparezcan nuevamente los síntomas.

La acidez estomacal principalmente se describe como un episodio de sensación ácida en la boca, sensación de quemazón a la altura del esternón, gusto agrio. Esto se debe a que los ácidos estomacales vuelven hacia el esófago tras atravesar el esfínter.

El esfínter es esa válvula antes de llegar al estómago cuya función es mantener los alimentos en el estómago y que no regresen hacia atrás.

lácteos para la gastritis

No obstante, aunque la leche y lácteos sean bajos en grasas, también pueden ocasionar malestar gástrico.

Costumbres que Pueden Causar Acidez Gástrica

Algunas costumbres de todos los días podrían estar impidiendo que el reflujo se cure, incluso incrementando el malestar: postura, estilo de vida, alimentación, vestimenta, etc. Muchas cosas pueden estar involucradas.

Comidas abundantes y muy espaciadas

Todas las personas deben conocer que los hábitos de alimentación han cambiado mucho las últimas décadas. Las grandes comidas, abundantes y que se tomaban solo 2 o 3 veces al día ya son cosa del pasado. Incluso podrían ser factores involucrados en enfermedades como ERGE u obesidad.

Tomar pocas comidas al día y muy abundantes pueden causar que el estómago se llene mucho y el esfínter esofágico inferior (EEI) se relaje, dejando que los ácidos estomacales vuelvan por el esófago.

Por lo tanto, mejor realiza varias comidas al día pequeñas. El desayuno, el almuerzo deben ser más grandes que las otras comidas. La cena que sea pequeña. Toma colaciones para llegar con menos hambre a cada comida.

Realizar ejercicios luego de comer

Un episodio de acidez estomacal pueden presentarse con mucha facilidad si realizamos actividades físicas luego de comer. Esto incluye todo lo relacionado con moverse exigiendo el cuerpo o adoptar posturas incómodas. No necesariamente tiene que tratarse de ejercicios, trabajar también exige físicamente el cuerpo.

International Foundation for Functional Gastrointestinal Disorders recomienda evitar el ejercicio físico luego de comer debido a que los músculos abdominales se contraen y se fuerza a los alimentos contra el esfínter.

No obstante, sí se puede caminar un poco para ayudar a que la digestión se realice. Las caminatas pueden mejorar y acelerar levemente el metabolismo.

Posturas del cuerpo

La postura también puede afectar al organismo y ser un factor determinante a la hora de revertir un episodio de reflujo gástrico.

El portal de International Foundation for Functional Gastrointestinal Disorders menciona que acostarse luego de las comidas puede ser una forma perfecta para iniciar un episodio de reflujo gastroesofágico. La comida vuelve por el esófago junto con ácidos causando sensación de quemazón, gusto agrio en la boca, acidez.

El episodio puede experimentarse luego de una comida cuando nos acostamos a dormir por las noches o al dormir una breve siesta por las tardes. Lo más adecuado sería mantener una postura erguida hasta que la comida sea digerida. Se aconseja no acostarse antes de transcurridas las dos horas luego de la última comida. Esto ayudaría a prevenir un episodio de acidez gástrica.

Otra recomendación podría ser la de elevar la cabecera de la cama al menos 5 cm.

Comidas

En relación a la alimentación, cada individuo que posee acidez gástrica sabe que algunos alimentos pueden incrementar la acidez, así como otros pueden disminuir sus efectos.

En el portal de University of Maryland Medical Center (UMMC) se mencionan una lista de alimentos que deberíamos evitar de nuestra alimentación diaria para disminuir los síntomas de la acidez estomacal.

  • Chocolate,
  • Cafeína,
  • Lácteos con grasa,
  • Comidas picantes,
  • Carne roja con grasa,
  • Papas fritas (y otros alimentos fritos),
  • Cítricos,
  • Cebolla cruda,
  • Tomate,
  • Mantequilla,
  • Aceite,
  • Menta,
  • Bebidas carbonatadas
  • Etc.

7 Alimentos Prohibidos para Personas con Acidez Gástrica

 

Consumir alcohol regularmente

Si posees acidez estomacal o Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), consumir alcohol sólo pueden intensificar los síntomas. Si el consumo de alcohol es regular, mucho peor, los episodios de reflujo gástrico serán regulares.

La razón principal es que el alcohol relaja el esfínter esofágico inferior, lo cual permite que el ácido estomacal regrese por el esófago.

Un estudio publicado por American Journal of Medicine, Risk factors associated with symptoms of gastroesophageal reflux, observó que las personas que consumen alcohol regularmente presentan mayores y más intensos síntomas de ERGE y casos de acidez estomacal.

Por lo tanto, aquellas personas que consumen alcohol diariamente son mucho más propensas a poseer acidez estomacal que aquellas que no lo consumen.

Exceso de peso

El sobrepeso y la obesidad están directamente vinculados con la acidez gástrica. El mismo estudio publicado por American Journal of Medicine, Risk factors associated with symptoms of gastroesophageal reflux, notó que las personas con un índice de masa corporal alto tienen muchos más síntomas de ERGE y episodios de acidez estomacal regulares.

Las personas con obesidad están 3 veces más propensas a sufrir reflujo gástrico que aquellas que se encuentran en un peso corporal ideal.

En las personas obesas o con sobrepeso, la grasa abdominal puede ejercer presión en el estómago, lo cual acaba produciendo un retroceso de los alimentos por el esófago. Además, existen muchos cambios hormonales y químicos que pueden tornar más sensible el cuerpo.alivio del estres y la acidez

Estrés

En efecto, el estrés puede estar involucrado en el surgimiento del ERGE o en episodios de acidez gastroesofágica. Practicar técnicas de relajación como técnicas de respiración, yoga, tai chi, meditación, etc. puede ser una forma de aliviar los síntomas de esta condición.

¿El Limón Causa o Alivia Acidez? Casi un Dilema Existencial!!

Ropa apretada

Parece algo muy simple, sin embargo, The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, sugiere que una de las medidas a tomar para remediar la acidez estomacal es evitar las prendas que ejercen presión en el abdomen. Si algo aprieta el vientre, empujará el estómago hacia adentro, forzando los alimentos y los ácidos estomacales a volver por el tracto esofágico.

Por lo tanto, a la hora de vestirte, verifica que nada apriete tu cintura, de lo contrario, la acidez podría arruinarte el día.

Fumar

Aunque estamos acostumbrados a asociar el fumar a daños en el sistema respiratorio y el sistema cardiovascular, el sistema digestivo también es uno de los más desfavorecidos con el consumo de cigarrillos.

Entre los miles de agentes nocivos que posee el cigarrillo, la nicotina es sólo uno de los tantos que podría empeorar los síntomas del ERGE como la acidez estomacal.

En su artículo sobre el reflujo gastroesofágico y la acidez estomacal, University of Maryland Medical Center (UMMC), Gastroesophageal reflux disease and heartburn, señala que los estudios recientes constatan que fumar incrementa el riesgo de padecer ERGE o acidez estomacal.

El consumo de tabaco reduce la función muscular del esfínter esofágico inferior (EEI), incrementa la producción de ácido, causa una disminución de los reflejos musculares de la garganta, deteriora las membranas mucosas.

A su vez, fumar reduce la cantidad de saliva que se produce. La saliva contribuye a mantener el ácido estomacal dentro del esófago, además de contener sustancias naturales que ayudan a neutralizar los ácidos.

Por último, fumar podría contribuir a generar enfisema, un tipo de EPOC, el cual es un factor de riesgo de ERGE.

No se sabe qué es lo que desencadena la acidez estomacal: el humo, la nicotina o los dos a la vez.

Continuar haciendo lo mismo

Si los síntomas del reflujo gástrico continúan pese a los esfuerzos realizados, deberías adoptar otras medidas. Si estás tomando medicamentos, tal vez sea hora de hablar con tu médico y pedir algún cambio; si la dieta no funciona, tal vez haya que agregar o retirar algunos alimentos; si el gastroenterólogo no parece ‘dar en el blanco’, tal vez una interconsulta sea lo más indicado.

Conclusión

Hasta aquí estos 10 hábitos de rutina que podrían estar influyendo negativamente en nuestra acidez estomacal. Espero que te sirva este artículo para plantear nuevamente tu estilo de vida y cómo influye en la acidez. No olvides consultar con tu médico ante cualquier duda.reflujo acido libro para descargar

Un tratamiento natural que puede ayudar a resolver el problema de la acidez estomacal es “No Más Acidez”. Un método creado por Jeff Martin, clínicamente comprobado. MÁS INFO <<<<

Si este artículo te resultó útil, por favor, ayuda a difundir la página compartiendo en Facebook, dándole Me Gusta, twitteando, haciendo en Google +.

Muchas gracias!

Más artículos de interés
Fuentes