Acidez estomacal o reflujo ácido son dos términos que se usan para describir la sensación de ardor, dolor o malestar que se siente en el pecho hasta la garganta y que culmina con la sensación agria o ácida en la boca.

La acidez es muy común en la mayoría de las personas, en especial, luego de una comida copiosa o si nos acostamos inmediatamente luego de comer. Algunas personas pueden sentir más acidez incluso si se agachan y doblan el cuerpo a la altura de la cintura.

Acidez estomacal o Enfermedad por reflujo

Cuando sufrimos de acidez debemos realizar una distinción muy importante. Los gastroenterólogos sostienen que padecer reflujo estomacal es algo normal, pero que si el reflujo se produce más de una vez por semana, posiblemente estemos ante una condición más grave: Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).medicina natural para la acidez estomacal

Esta enfermedad puede traer complicaciones mayores si no es tratada, tales como obstrucciones del esófago, cáncer esofágico, esófago de Barrett, llagas o úlceras, etc.

Por lo tanto, no olvides consultar a tu médico si la acidez es recurrente.

Síntomas

La enfermedad de reflujo ácido puede presentar varios síntomas, entre ellos, la propia acidez. Otros signos habituales son sabor amargo o ácido en la boca, dolor de pecho, tos, ronquera, dificultades para tragar, etc.

Causas

Las causas de esta problemática no están 100% claras, aunque sí se reconocen algunos factores que podrían estar involucrados y que contribuyen a desarrollar la ERGE:

  • Fumar,
  • Sobrepeso,
  • Embarazo,
  • Alimentación inadecuada,
  • Debilidad del Esfínter esofágico inferior (EEI),
  • Hernia de hiato,
  • Medicamentos,
  • Etc.

Remedios Caseros para la Acidez Estomacal

Los remedios caseros pueden ser una forma eficaz y sencilla de brindar alivio a los signos más leves de la acidez estomacal. Pero recuerda que si los episodios son muy frecuentes, debes consultar a un gastroenterólogo.

Aloe vera

El aloe vera posee numerosas cualidades para curar la acidez estomacal como ser un poderoso antiinflamatorio. Como remedio casero para el reflujo ácido ayudará a aliviar cualquier sensación de ardor en el esófago, al mismo tiempo que le brinda una protección extra ya que crea una película protectora que se adhiere a las paredes del órgano.

El aloe vera también posee un pH alcalino, lo cual ayuda a neutralizar los ácidos del estómago.

¿Cómo usar el aloe vera?

El uso es muy simple, solo bebe 1 taza de jugo de aloe vera 1 vez al día que puedes comprar en la tienda o licuar de una planta. También están disponibles los geles y las cápsulas de aloe vera. Los naturópatas recomienda consumirlo horas antes de las comidas con el estómago vacío o antes de acostarse.

No se recomienda en embarazadas o en el período de amamantamiento.

Bicarbonato de sodio

Otro remedio casero para la acidez estomacal que seguramente ya conoces es el bicarbonato de sodio. Aunque no lo creas, muchas personas todavía desconocen las cualidades del bicarbonato de soda para aliviar el reflujo gástrico.

El bicarbonato neutraliza el ácido del estómago y pueden aliviar la sensación de ardor en cuestión de minutos.

¿Cómo usar el bicarbonato?

Muy simple, solo debes mezclar 1 cucharadita cafetera al ras en un poco menos de ½ vaso y beber.

15 Medidas Simples para Revertir la Acidez o Ardor Estomacal

Papayas

Los amantes de la papaya estarán muy contentos con este remedio natural, puesto que las papayas pueden contribuir a aliviar la acidez de estómago. Este fruto contiene papaína, una enzima digestiva que mejora la digestión al ayudar a procesar las comidas.

A su vez, la papaya es una fruta levemente ácida que al ingresar en el estómago produce componentes alcalinos. Estos componentes ayudan a neutralizar los ácidos gástricos y de este modo reducir la acidez estomacal.

¿Cómo usar la papaya?

Para emplear la papaya para la acidez estomacal solo debes crearte el hábito de comer esta fruta regularmente. Una papaya fresca poco tiempo después de las comidas puede ser la mejor forma de incorporar estos nutrientes a nuestro cuerpo. También se puede encontrar cápsulas que contienen lo más apreciado de este fruto.

Otra interesante opción es tomar té de hojas de papaya, el cual puede mejorar la digestión notablemente, previniendo el reflujo gástrico.mejorar reflujo con alimentacion

Manzanas y plátanos

Las frutas pueden ser muy beneficiosas para tratar el reflujo gastroesofágico puesto que posen un pH alcalino y esto colabora en neutralizar los ácidos gástricos.

De alguna forma, muchas frutas como las manzanas, los plátanos, las uvas, etc. son antiácidos naturales que ayudan a equilibrar los jugos estomacales.

¿Cómo usar las frutas?

Esto no requiere explicación, bastará con consumir cada día 3 o 4 porciones de manzana, plátanos, uvas, etc.

Té de Manzanilla

Un té de manzanilla tibio puede contribuir a mejorar la sensación de ardor que genera la acidez de estómago, los cólicos intestinales y para mejora otros malestares propios del sistema digestivo como flatulencias, diarreas, náuseas, vómitos, inapetencia, mareos, etc.

¿Cómo se usa la manzanilla?

En cualquier tienda encontrarás té de manzanilla a un precio accesible, sin embargo, si quieres probar en realizar tu propio té natural de manzanilla únicamente debes contar con un puñadito pequeño de esta hierba seca y ponerlo a hervir en una taza de agua. Luego colar y dejar entibiar. Beber todos los días 1 taza. Puedes endulzar o saborizar con miel.

Goma de mascar

El chicle o goma de mascar pueden ser un remedio casero muy simple de usar si tienes acidez gástrica. Aunque no lo creas, diversos estudios, entre ellos, uno publicado por Journal of Dental Research, revelaron que masticar una goma de mascar sin azúcar por 30 minutos contribuye a generar la cantidad suficiente de saliva para aliviar la sensación de ardor que produce el reflujo gastroesofágico.

Las glándulas salivales son estimuladas por el chicle, lo cual lleva a producir mucha más saliva de la normal y así arrasar el ácido del esófago. La saliva es principalmente alcalina por lo que será útil para neutralizar tantos ácidos estomacales subiendo por el esófago.

¿Cómo usar el chicle?

Muy fácil, simplemente mastica goma de mascar por 30 minutos luego de las comidas para evitar los síntomas de la ERGE. Recuerda no utilizar menta ya que podría relajar el esfínter esofágico inferior.

Semillas de hinojo

Otro remedio casero para tratar el reflujo ácido es masticar unas cuantas semillas de hinojo varias veces al día. Se dice que el hinojo contribuye a mejorar el aliento y neutralizar la producción de ácidos estomacales.

¿Cómo usar el hinojo?

Para que el hinojo nos brinde sus beneficios podremos consumirlo en un té de semillas de hinojo. Para preparar este té solo debemos hervir la hierba por 15 minutos, colar y dejar entibiar. Posteriormente, beber endulzado con miel.

Jengibre

El jengibre es otro de los métodos naturales que pueden producir una enorme sensación de relajación al sistema digestivo y la acidez gástrica. El jengibre cuando es fresco puede eliminar el exceso de ácido estomacal.

A su vez, es una especia muy útil para relajar y tranquilizar, aplacando los nervios. Por lo tanto, si el estrés y la tensión estuvieran generando acidez, con el jengibre lo puedes controlar.

¿Cómo se usa el jengibre?

El jengibre es un tallo, pero en realidad se denomina comúnmente como especia o hierba. Existen muchas formas de usarla para diferentes formas. En principio, puede usarse jengibre fresco o molido en las comidas. Beber té de jengibre es otra excelente opción si lo consigues naturalmente.

  1. Un té de jengibre se prepara de la siguiente manera:
  2. En 1 taza de agua hirviendo, añadir 1 cucharadita cafetera de jengibre molido.
  3. Permitir que repose por 15 minutos.
  4. Colar y beber es 1 vez al día.

Raíz de regaliz

Otra hierba muy provechosa para tratar el reflujo gástrico y los síntomas similares es el regaliz. Esta planta puede ayudar a proteger la mucosa de los órganos del sistema digestivo como el intestino, estómago y esófago.

A su vez, el regaliz disminuye la inflamación y controla los espasmos gástricos.

¿Cómo usa el regaliz?

Para emplear exitosamente el regaliz para curar la acidez estomacal debemos realizar el siguiente procedimiento:

  1. Hervir 1 taza de agua,
  2. Agregar ½ cucharadita cafetera de polvo o trozos pequeños de jengibre (se consigue en tiendas naturales),
  3. Dejar hervir por 15 minutos, retirar del fuego, dejar reposar y colar.
  4. Luego, bebe 2 o 3 veces al día.

Otra opción para consumir el jengibre es comprar en alguna herboristería o tienda natural cápsulas de jengibre masticables. Generalmente se consume 1 o 2 de estas cápsulas al día.

Olmo americano

El olmo americano u olmo blanco, como su nombre lo indica es un árbol originario de América del Norte, pero que tiene amplia distribución en todo el mundo.

Este árbol también puede formar un remedio casero para la acidez estomacal debido a las propiedades emolientes, lo cual favorece muchos aspectos para la salud y la estérica como desinflamar, eliminación de desperdicios intestinales, suavidad y protección de mucosas y piel.

Por lo tanto, será de mucha ayuda para proteger el revestimiento interno del esófago, desmejorado por los ácidos gástricos.

¿Cómo usar el olmo americano?

Para preparar este remedio natural para la acidez debemos seguir el siguiente procedimiento:

  1. Agregar 1 cucharada de polvo o trozos de corteza de olmo en 1 taza de agua.
  2. Hervir por 15 minutos, retirar del fuego, dejar reposar y color.
  3. Beber al menos 2 veces todos los días.

Conclusión

Hasta aquí con estos sencillos remedios caseros para los casos de reflujo gástrico. Espero que te sean de ayuda y pronto los puedas realizar. Recuerda que siempre debes consultar a tu médico antes de consumir una hierba porque en ocasiones podrían interferir en las medicaciones o poseer efectos secundarios.

Un tratamiento natural que puede ayudar a resolver el problema de la acidez estomacal es “No Más Acidez”. Un método creado por Jeff Martin, clínicamente comprobado. MÁS INFO <<<<. Es el método que me sirvió para mi problema de acidez estomacal, algo que me tenía muy mal  no sabía cómo solucionar.

Si este artículo te resultó útil, por favor, ayuda a difundir la página compartiendo en Facebook, dándole Me Gusta, twitteando, haciendo en Google +.

Muchas gracias!

Otros artículos de interés
  1. 5 Métodos Caseros para Tratar el Reflujo Ácido: No te los Pierdas!
  2. Menta para la Acidez Estomacal: Relaja, pero ¡¿Hace Mal?
  3. ¿La Zanahoria puede Ayudar con la Acidez Estomacal?
  4. Dieta Suave o Blanda: para Sentir un Alivio Duradero