El reflujo ácido o acidez estomacal puede causar mucho malestar, en especial si se vuelve recurrente. En esto caso, convendría hacer una consulta al especialista de salud para detectar la posible presencia de ERGE, enfermedad de reflujo gastroesofágico.

La acidez estomacal se presenta cuando los ácidos estomacales atraviesan el esfínter esofágico inferior (EEI), una válvula entre el esófago y el estómago, retornando hacia la boca por el esófago.

Acidez estomacal

La acidez estomacal o reflujo gastroesofágico se presentan como un dolor y/o ardor en el pecho, a la altura del esternón. La sensación de ardor inicia a la altura del estómago y sube hasta la garganta, afectando todo el tracto esofágico. Sabor agrio o amargo en la boca producto de los ácidos estomacales, además de sensación de malestar estomacal.

La mayoría de las ocasiones se presenta pocos minutos luego de comer.medidas para frenar el ardor de esofago

Los tratamientos para la acidez involucran medicamentos antiácidos, antagonistas H2 e inhibidores de la bomba de protones, sin embargo, los cambios en el estilo de vida, en la alimentación así como otras medidas sencillas pueden causar mejorías notables en el alivio de la acidez gástrica.

Experimentar acidez eventualmente no representa ningún problema. De hecho, la mayoría de personas experimenta reflujo gástrico al menos una vez a la semana. Es común sentir un poco de malestar gástrico seguido de acidez al tomar ciertos medicamentos o comer ciertos alimentos. El embarazo también es motivo de acidez estomacal recurrente debido a la presión constante que se ejerce sobre el estómago.

¿El Apio Alivia la Acidez Estomacal?

15 Medidas para Revertir la Acidez

Cuídate de las Comidas para Mejorar la Acidez

Aunque la mayoría de las personas conoce cuáles son los alimentos que hacen daño a su digestión provocando acidez estomacal, de igual forma los ingieren. Evita esos alimentos y tu experiencia con la alimentación y digestión cambiará notablemente.

Alimentos con mucho condimento, chocolate, tomates (y cualquier derivado del tomate), frutas cítricas, cebollas, bebidas gaseosas, bebidas alcohólicas, café (cualquier infusión que contenga cafeína), etc.

Comidas Livianas y Pequeñas Evitan el Reflujo

Las comidas deben ser pequeñas y livianas. La tradición cultural marcaba que se realizan 3 comida diarias muy voluptuosas. Ese concepto de alimentación ha cambiado. Actualmente, la forma adecuada de alimentarse es tomando 5 o 6 comidas diarias pequeñas.

Las comidas abundantes y fuertes son difíciles de procesar, incrementando las posibilidades de sufrir acidez gástrica (así como otros malestares digestivos).

La cena debe ser pequeña para no forzar la digestión por la noche.

Elevar la Cabecera unos Centímetros para que No escapen los Ácidos Gástricos

Muchas personas lograron cambios sustanciales con la simple acción de elevar la cabecera de la cama. Coloca unos tronquitos que te eleven las patas de la parte de la cabecera de la cama al menos 15 centímetros. Este sencillo cambio debería ser suficiente para revertir la acidez estomacal: la posición no permitirá que los jugos gástricos vuelvan por el esófago.

Evitar la Ejercitación luego de Comer para no Forzar el Esfínter

Realizar ejercicios es un pasatiempo muy sano, ayudando al bienestar general del cuerpo. Sin embargo, luego de comer no lo es tanto. El ejercicio, el trabajo o simplemente adoptar algunas posturas pueden comprimir el estómago y llevar a que el esfínter  seda permitiendo que los ácidos estomacales vuelvan por el esófago.

Lo mejor es caminar a ritmo suave.

Consume Alimentos con un pH Alcalino para Contrarrestar la Acidez

Si tienes mucha acidez estomacal una forma muy fácil de contrarrestarla es consumiendo alimentos con un pH alcalino. A continuación, una lista de vegetales con pH predominantemente alcalino. Debes considerar que no todos los vegetales de esta lista podrían consumirse si tienes acidez. Antes de modificar sustancialmente tu dieta, consulta a un especialista.

Alimentos Alcalinos para la Acidez Estomacal ¡Qué Buena Idea!

  • Repollitos de Bruselas,
  • Nabos,
  • Pepinos,
  • Apios,
  • Lechugas,
  • Coliflor,
  • Remolachas,
  • Zanahorias,
  • Alcachofas,
  • Calabacín,
  • Patatas,
  • Espinacas,
  • Perejil,
  • Espárragos,
  • Rábanos,
  • Cebollinos,
  • Berros,
  • Puerros,
  • Judías,
  • Brócolis.mejorar reflujo con alimentacion

Evita la Vestimenta Apretada para que no Suba el Reflujo

Podría parecer una medida muy simple para ser efectiva, sin embargo, muchas personas que sufren de acidez estomacal visten accesorios o prendas que oprimen su vientre, lo cual presiona el estómago, conduciendo a que los jugos gástricos se filtren por el esfínter esofágico inferior (EEI).

No uses nada que presione tu barriga como cinturones, fajas, pantalones o polleras con elástico, etc.

Dejar de Fumar Da resultados Instantáneos

Aunque los fumadores conocen el daño que produce el cigarrillo sobre su cuerpo, se les dificulta mucho dejar de fumar. No por nada es una adicción. Igual, para ellos va la recomendación de dejar de fumar para reducir la acidez estomacal.

En los últimos años, se constató que las personas fumadoras poseen muchos más episodios de acidez estomacal que las personas no fumadoras.

No se sabe aún con certeza si se debe al humo o alguno de los agentes químicos que contienen los cigarrillos, pero fumar reduce la función muscular del esfínter esofágico inferior, aumenta la producción de ácido estomacal, disminuye la respuesta refleja de la garganta, deteriora las membranas mucosas, reduce la producción de saliva.

No te Acuestes y Evita la Acidez estomacal

No te acuestes… hasta después de transcurridas 2 horas desde la última comida que tomaste. Si nos acostamos antes de las 2 horas, los alimentos todavía estarán en el estómago y se presionarán contra el esfínter pudiendo ceder y permitir el retorno de alimentos y ácidos gástricos.

El estrés Perjudica TODO tu Cuerpo

Cada vez son más los estudios que demuestran que el estrés físico y/o mental tiene importantísimas implicaciones en nuestra salud. La recomendación es evitar los episodios de estrés… Claro, decirlo es mucho más fácil que hacerlo, por lo cual, además de procurar evitar el estrés se recomienda iniciar actividades que nos produzcan satisfacción y que nos ayudan a relajarnos: yoga, técnicas de respiración, reiki, meditación, técnicas de respiración, Relajación muscular progresiva, sonoterapia, visualización, etc.

Reducir el sobrepeso, iniciar tratamiento para la obesidad

Si tienes sobrepeso u obesidad, seguro que los episodios de reflujo gástrico en tu día son frecuentes. La causa es muy simple: el mayor volumen en el abdomen incrementa la presión sobre el estómago, lo cual acaba favoreciendo la abertura del esfínter.

Bicarbonato de Sodio, el Mejor Aliado Alcalino

El bicarbonato de sodio es un remedio casero que puedes usar para la acidez estomacal. Simplemente con media cucharadita cafetera en medio vaso de agua podrás quitar el reflujo ácido por unas cuantas horas.

Medicamentos, Relajan los Músculos e inflaman la Mucosa

Algunos medicamentos pueden incrementar el malestar digestivo propiciando la presencia de acidez estomacal. Estos medicamentos son los denominados AINEs (antinflamatorios no esteroideos). Algunos ejemplos de ellos son el ibuprofeno, la aspirina, Flurbiprofeno, Diflunisal, Diclofenac, Inhibidores de la COX-2, Fenoprofen, etc.

Cambia de Especialista, Una Nueva Mirada

Si el médico que sigue tu caso no parece solucionar el problema de la acidez, es hora de consultar otro médico o pasar al siguiente nivel: un especialista como un gastroenterólogo podría ayudarte a descubrir causas subyacentes de la acidez gástrica.

No uses Leche u otros Lácteos, 

Aunque es común el uso de leche o lácteos como yogur para disminuir la acidez, se trata de un mito muy extendido. La leche lejos de aliviar la acidez, acaba encrudeciéndola aún más. En principio, podrías sentir un alivio y relajación, sin embargo, al cabo de unos minutos el ácido láctico contenido en la leche y los productos derivados causarán un incremento del reflujo ácido.

Dieta Blanda, una Solución Alimenticia

Una dieta blanda implica ingerir alimentos ‘suaves y blandos’, contrariamente a una dieta normal que posee muchos alimentos ‘pesados y duros’ que dificultan la digestión. Papillas, licuados, muchas infusiones, son algunos ejemplos de comidas de una dieta blanda.

Si posees acidez estomacal no necesariamente debas realizar una dieta blanda, aunque si la acidez persiste durante algunos días, además de consultar a tu médico, iniciar una dieta blanda puede ser una buena idea. Dieta Suave o Blanda: para Sentir un Alivio Duradero

Conclusión

Estas son 15 simples medidas que te ayudarán a mejorar el estado de la acidez estomacal o reflujo gástrico. Aunque la mayoría de las ocasiones la acidez es pasajera y se resuelve sin adoptar ningún cambio, cuando es reiterada posiblemente requerirá de nuestra intervención.

Un tratamiento natural que puede ayudar a resolver el problema de la acidez estomacal es “No Más Acidez”. Un método creado por Jeff Martin, clínicamente comprobado. MÁS INFO <<<<

Si este artículo te resultó útil, por favor, ayuda a difundir la página compartiendo en Facebook, dándole Me Gusta, twitteando, haciendo en Google +.

Muchas gracias!

Otros artículos de interés
Fuentes

Antiinflamatorios no esteroides, AINE