Siempre que el reflujo ácido aparece, las comidas dejan de ser un banquete para convertirse en un malestar estomacal por completo. La sensación incómoda del ardor subiendo por la garganta es algo que todas las personas con acidez conocen muy bien y que quieren evitar. A su vez, si padecemos de reflujo reiterado, posiblemente estemos limitando mucho nuestras comidas.

Para mejorar los episodios de reflujo gastroesofágico se pueden utilizar remedios de venta libre como son los antiácidos, sin embargo, también se pueden usar simples remedios caeros que pueden darnos la misma satisfacción que los antiácidos, pero a menor precio.

Medicina casera y Natural para la Acidez Estomacal

Chicle, un Desconocido que Ayuda a Frenar la Acidez

Masticar chicle puede tener sus beneficios a pesar de todo. En realidad, los chicles están sujetos a una fama poco favorable debido a que contienen azúcar, la cual ayuda a la creación de caries. Sin embargo, masticar chicles puede ser más productivo de lo que creemos.hierbas que ayudan a la acidez

Además de ser efectivo para quitar el aliento de la boca y remover la placa adherida a los dientes, masticar chicles puede incrementar la producción de saliva, lo cual es beneficioso para muchas cuestiones, entre las que se destaca, la acidez estomacal.

Un estudio realizado por la revista Journal of Dental Research realizado sobre personas que posee la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) observó que las personas que masticaban chicle por al menos 30 minutos luego de cada comida experimentaban un alivio de los síntomas.

El chicle posee la cualidad de estimular la producción de saliva por lo cual, al tragarse produce un efecto de relajación en los revestimientos afectados por la presencia de ácidos estomacales. De eta manera se comprende que se mejoren los síntomas del ERGE.

La acción de masticar chicle también induce a una mayor frecuencia de deglución, lo cual mejora la tasa de episodios de reflujo gástrico.

Aclaración: el chicle debe ser sin agregados artificiales ni químicos, lógicamente, no debe contener azúcar.

Si hay un remedio casero para aliviar la acidez estomacal que está en prácticamente todos los hogares es el bicarbonato de sodio. El bicarbonato posee cualidades excelentes para muchos problemas de salud, sin embargo, no se conocen todas sus atribuciones.Bicarbonato de Sodio, el Clásico Antiácido Hogareño

Si tienes un poco de acidez, nada mejor que ½ cucharadita de bicarbonato de sodio en un poco menos de ½ vaso de agua.

El bicarbonato es tan eficaz para aplacar la acidez en la mayoría de las personas debido a que se trata de una base (alcalino) que contribuye a neutralizar el ácido estomacal.

Si bien este remedio casero es efectivo, los especialistas advierten que no debería convertirse en una solución muy reiterada puesto que el bicarbonato de sodio es alto en sal, lo cual podría conducir a problemas de salud como náuseas, hinchazón, presión, etc.

Regaliz, Balance y Curación del Estómago

El regaliz posee propiedades que pueden restablecen el balance natural del estómago, si es que este se perdió, además de curar cualquier lesión que pudiera sufrir. Por lo tanto, el regaliz, se cree, que es una solución realmente afectiva para el reflujo gástrico debido a que soluciona las verdaderas causas de esta condición y no sólo se detiene en remediar los síntomas superficiales como los antiácidos que neutralizan el ácido estomacal. En realidad, el estómago es un ambiente ácido por naturaleza, por lo cual, los antiácidos no estarían solucionando el problema.

Consumir regaliz en tabletas antes de comer es una forma simple y segura de incorporar las ventajas de esta hierba natural a nuestro cuerpo y así mejorar la acidez de estómago. Recuerda consultar con un naturópata o farmacéutico naturista amigo.

Aloe Vera, Calma la Inflamación

El aloe vera es una planta apreciada por sus múltiples cualidades para la salud y la estética. Es muy común encontrarlas en productos que ayudan a restaurar la piel.

El uso de aloe vera para el reflujo gastroesofágico es otra excelente opción. Se cree que esta planta posee la cualidad de reducir la inflamación, por lo tanto, funcionaría como un relajante que atenúa el malestar causado por el ácido estomacal en el esófago y en el estómago.

El jugo de aloe vera se puede comprar en tiendas naturistas y se debería beber antes de las comidas, ½ taza. Una advertencia prudente: el jugo de aloe vera posee un efecto laxante, por lo cual, lo mejor es tomarlo con prudencia o bien, adquirir los jugos que indiquen que el componente laxantes se ha retirado.

Olmo Americano

El olmo americano es una variedad de olmo originaria de Norteamérica. Se cree que puede ser útil para una variedad de condiciones como el Síndrome del Intestino Irritable, dolor de garganta, tos, diarrea, hemorroides, herpes, sífilis, infecciones de vejiga, etc.

Del mismo modo, hay algunas investigaciones preliminares que observaron que el olmo americano podría ser una excelente medicina natural para reducir los síntomas de la acidez gástrica. Se cree que este árbol ofrece un efecto protector al formar una capa que recubre los tractos digestivos. Esta capa mucosa impide que el entorno generado por los ácidos estomacales dañen las paredes del sistema gastrointestinal.

El Olmo Americano se consume 2 cucharadas después de las comidas. Puede conseguirse en tiendas naturistas.

Conclusión

Los remedios caseros son una forma natural de enfrentar esta condición que tantas molestias nos suele generar. No se trata de algo peligroso, sin embargo, desmejora nuestra calidad de vida. Si tenemos acidez antes o después de comer, posiblemente nuestro apetito se arruine y acabemos pro comer poco o no comer. Del mismo modo, con la mayoría de las actividades: practicar un deporte, asistir al trabajo, ir de playa o al cine, etc..

Un tratamiento natural que puede ayudar a resolver el problema de la acidez estomacal es “No Más Acidez”. Un método creado por Jeff Martin, clínicamente comprobado. MÁS INFO <<<<. Es el método que me sirvió para mi problema de acidez estomacal, algo que me tenía muy mal  no sabía cómo solucionar.

Si este artículo te resultó útil, por favor, ayuda a difundir la página compartiendo en Facebook, dándole Me Gusta, twitteando, haciendo en Google +.

Muchas gracias!

Otros artículos de interés
  1. Coles y Acidez Gástrica ¿Cuál es su Relación?
  2. 15 Medidas Simples para Revertir la Acidez o Ardor Estomacal
  3. ¿El Apio Alivia la Acidez Estomacal?
  4. Síntomas del Reflujo Gastroesofágico
Fuentes
  1. Olmo Americano – Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
  2. The effect of chewing sugar-free gum on gastro-esophageal reflux