Quienes padecen de sensación de ardor en el pecho, irritación estomacal, acidez, regurgitación, eructos frecuentes posiblemente estén sufriendo de acidez gástrica crónica o un cuadro algo más complejo llamado Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

Esta condición puede tratarse con medicamentos, pero los médicos recomiendan que, en principio se generen cambios en la alimentación y el estilo de vida para remediar estos síntomas.

Algunos alimentos pueden ser ‘fatales’ para las personas que sufren de acidez gástrica o reflujo ácido, si los evitamos estaremos ayudan mucho a nuestro sistema digestivo.

Alimentos Prohibidos para la Acidez Estomacal

A continuación, veremos los 7 alimentos que deberían estar prohibidos en tu alimentación si padeces de acidez de estómago. Pueden inflamar, generar más ácidos gástricos, dilatar el esfínter esofágico inferior (EEI), ser ácidos, etc.

lácteos para la gastritis

No obstante, aunque la leche y lácteos sean bajos en grasas, también pueden ocasionar malestar gástrico.

Frutos cítricos

A los amantes de los cítricos no les gustará mucho este primer alimento prohibido. Lo cierto es que los cítricos son uno de los alimentos que pueden desencadenar un ataque de acidez gástrica. Los investigadores en salud digestiva no están del todo de acuerdo en que las frutas cítricas están involucradas en episodios de reflujo, puesto que algunos casos como el limón, al ingresar al cuerpo generan un efecto alcalinizante.

Sin embargo, en la primera línea de tratamiento contra esta condición siempre se recomienda una serie de pautas alimenticias, entre las que figura evitar las frutas cítricas.

Las frutas cítricas poseen ácido cítrico, por lo tanto, es de esperar que afecten negativamente a personas que sufren de reflujo gastroesofágico. Por lo tanto, algunos de los alimentos prohibidos para persona con acidez son los cítricos como pomelos, limones, limas, tomates, naranjas, mandarinas.

¿El Limón Causa o Alivia Acidez?

Alimentos Picantes y Especias

Si eres de comer regularmente alimentos picantes o con muchas especias picantes probablemente estarás padeciendo de acidez estomacal y varios síntomas relacionados. Evita los alimentos picantes y especias para mejorar el reflujo gastroesofágico. Deben excluirse de tu lista las especias y vegetales que se usan para condimentar como el chile (ají), ajo, mostaza, pimienta, jengibre, cebollas, etc.

En países como Chile, Colombia, México o Perú las comidas son fuertes y muy condimentadas. Lamentablemente, si tienes acidez, deberás darle un poco la espalda a las ricas tradiciones de tu tierra como paila de mariscos, sancocho, picante de cuy o tacos… por lo menos mientras dure la acidez estomacal.

Menta y alimentos que contienen sus propiedades

La menta es considerada una hierba muy saludable para diversos malestares, entre los que se incluyen los problemas digestivos. ¿Quién no ha tomado un té de menta por recomendación de una tía, abuela o madre? Incluso me parece ver una hojita de menta en el té, la cual era ‘buena para la panza’.

Sin embargo, recientes estudios demostraron que el consumo recurrente de menta puede irritar e inflamar la mucosa que recubre la mayor parte de los órganos del sistema digestivo. Por lo tanto, agrava los síntomas del reflujo gástrico. La menta y la hierbabuena son dos hierbas que están prohibidas para personas con acidez estomacal, o por lo menos, su consumo recurrente.

Cafeína

La cafeína es una de las sustancias que peores efectos producen sobre el sistema digestivo. Si quieres reducir la acidez deberías pensar en no ingerir cafeína, tanto en bebidas como en alimentos. Algunos alimentos que están prohibidos para personas con acidez por poseer cafeína son el café, el café descafeinado, el chocolate, el té, bebidas carbonatadas, bebidas energéticas o hipertónicas, según muestra el informe University of Maryland Medical Center sobre la ERGE.

Por lo tanto, habrá que descubrir otra forma de soportar las horas de desvelo sin consumir nada de café.

bebidas alcoholicas gastritis

La mayoría de las personas que poseen gastritis no deberían consumir ni una gota de alcohol.

Alcohol

Para los amantes de los licores, vinos y cervezas esta lista no les resultará nada agradable. A nadie hace gracia encontrar una cerveza bien fría, el tequila con limón o una botella de vino estacionado por años en la lista de los alimentos prohibidos.

No obstante, el alcohol tranquilamente podría encabezar cualquier lista de alimentos prohibidos. También está entre los consumos que cualquier persona con acidez estomacal debería evitar SÍ o SÍ. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el alcohol pueden desencadenar más de 200 enfermedades diferentes, pero todos sabemos que esta cifra se queda corta.

Si tienes acidez, no dudes en incluir al alcohol en tu lista de alimentos prohibidos. Puede dificultar la digestión, debilitar los músculos del aparato digestivo, incentiva a la producción de más ácido estomacal, entre otros tantos daños.

Fritos y grasas

Frituras y grasas son sabrosas. Muchas personas disfrutan de unas patitas de pollo fritas, snack o una jugosa y ‘gorda’ carne de ternera a la parrilla… ¿Pero son saludables? Los fritos y grasas no son saludables, desde luego. Aportan calorías innecesarias, aumenta en el colesterol, incrementan el riesgo de obstrucción coronaria, conducen a la obesidad y un largo etcétera que en este artículo no mencionaremos.

Pero a su vez, también entorpecen la digestión puesto que son difíciles de digerir y podrían incrementar la producción de ácidos estomacales. Esto conducirá a que se intensifique la acidez gástrica que poseemos.

Por lo tanto, los fritos y las grasas también integran la lista de alimentos prohibidos si quieres mejorar la acidez estomacal.

Leche y lácteos

La leche es el último de los alimentos de esta lista que debemos evitar si tenemos reflujo gástrico.

Lo que ocurrió con la leche y los lácteos es algo llamativo. Si recordamos 20 años atrás, la leche era casi como la comida universal: si un niño tomaba leche, podía prescindir incluso de la comida. La leche era un alimento que incluía nutrientes esenciales, posiblemente todos los que un ser humano necesitaba.

Hoy la situación cambió radicalmente: la leche encabeza la nómina de alimentos que se deben limitar en su consumo y cada día se descubre que sus componentes conducen a diferentes malestares.

Tradicionalmente se creía que la leche podría mejorar cualquier episodio de acidez estomacal. Sin embargo, estudios recientes descubrieron que la leche también podría desencadenar episodios de malestar gástrico, como el reflujo gastroesofágico. La grasa presente en ellos, así como el ácido láctico serían los motivos que generan la acidez.

Por lo tanto, incluye en tu lista de alimentos prohibidos a la leche, crema, quesos, ricota, yogurt, etc. Sólo está permitido consumir leche o lácteos desgrasados (descremados, desnatados).

Conclusión

Estos son solo 7 grupos de alimentos que debemos evitar si tenemos acidez gástrica recurrente o la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. No obstante, recuerda que no son los únicos, hay muchos otros que podrías encontrar en otros artículos del blog sobre los alimentos que debemos evitar si tenemos ERGE.

Además, la consulta al médico es fundamental para diagramar un plan alimenticio si la acidez no disminuye y recibir la medicación adecuada.

Mientras tanto, toca cuidar lo que comemos y limitar algunas de esas deliciosas comidas, muy a pesar nuestro.reflujo acido libro para descargar

Un tratamiento natural que puede ayudar a resolver el problema de la acidez estomacal es “No Más Acidez”. Un método creado por Jeff Martin, clínicamente comprobado. MÁS INFO <<<<

Si este artículo te resultó útil, por favor, ayuda a difundir la página compartiendo en Facebook, dándole Me Gusta, twitteando, haciendo en Google +.

Muchas gracias!

Otros artículos de interés
Fuentes