Ideas que son falsas en su totalidad o en gran parte abundan. No es nada que nos debería asombrar, aunque no por ello deberíamos aceptar sin más. En cuestiones de salud también existen falsos conceptos que circulan de boca en boca reproduciendo una y otra vez los conceptos equivocados.

Desde luego, la acidez gástrica también es una problemática que tiene sus propios conceptos errados, los cuales se retransmiten sin antes ponerlos a consideración.

¿Qué es la Acidez Gástrica?

La acidez gástrica o reflujo gastroesofágico se refiere a cuando los alimentos y los ácidos estomacales vuelen hacia arriba por el esófago. Esta condición es muy común que ocurra cuando el Esfínter Esofágico Inferior (EEI), un anillo muscular que hay al final del esófago que evita que la comida del estómago salga, funciona inadecuadamente.mejorar la digestion

La acidez gástrica no suele ser un problema cuando se presenta ocasionalmente. De hecho, todas las personas sufren de acidez estomacal eventualmente. No obstante, si la acidez se presenta más de 1 vez a la semana podríamos estar frente a un caso de Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

La acidez se asocia a una serie de factores que podrían empeorarla como son la mala alimentación, la edad adulta, el embarazo, el estrés, etc.

Se cree que más del 25% de la población mundial posee al menos 1 episodio de acidez estomacal

7 Ideas Falsas sobre la Acidez

La acidez es una condición que NO siempre se mejora con la alimentación

Esta afirmación es prácticamente incorrecta. En realidad, los malos hábitos alimenticios generan mucho malestar en las personas y una dieta blanda, libre de alimentos que sean pesados y que generen malestar gastrointestinal, es una forma de evitar episodios de acidez gástrica regulares. Es probable que te sorprendas de todo lo que lograrías con simplemente comer mejor.

La acidez estomacal se produce por tener más ácidos gástricos

Esto podría parecer algo cierto, pero en realidad no lo es. Las personas que sufren de acidez estomacal, en su mayoría, no tienen ningún desperfecto en la cantidad de ácido estomacal. Independientemente de la cantidad de ácido estomacal, en la acidez gástricas el punto es porqué el ácido sube por el esófago hasta la garganta.

El estrés causa acidez estomacal

Esta idea es muy común en la actualidad debido a que el estrés es increíblemente común. Pero en realidad, el estrés difícilmente podría causar un episodio de reflujo gastroesofágico, sin embargo, sí los podría agravar notablemente. A su vez, un estrés grave de tipo físico podría generar úlceras y con ello a incrementar el malestar y los riesgos de tener acidez.

La acidez se desvanece sola, no hay que tomar nada

Podría ocurrir que un episodio de acidez estomacal acabe por sí solo, pero también puede ocurrir que la persona desee aliviar los síntomas con algún medicamento. Existen varios medicamentos disponibles, la mayoría son económicos y de fácil acceso. Los antiácidos, por ejemplo, son de venta libre. Los antagonistas H2 y los inhibidores de la bomba de protones también son útiles.  Consulta a tu médico, no te automediques.

La acidez se produce por los alimentos y bebidas acidez que comemos

En realidad, los alimentos y bebidas ácidas que comemos podrían causar un poco más de malestar estomacal, pero no necesariamente causarían el episodio de acidez estomacal. En realidad, los episodios de reflujo ácido se intensifican cuando el estómago debe trabajar más de lo acostumbrado. Por ejemplo, los hidratos de carbono no son ácidos, sin embargo, pueden conducir a un malestar estomacal que acaba con reflujo gastroesofágico.

La leche o los lácteos calman la acidez

Esta idea es falsa a medias. La leche y los derivados lácteos calman los episodios de reflujo ácido por un breve intervalo de tiempo, pero luego, los episodios de acidez podrían empeorar debido a que la leche posee ácido láctico, pero también porque posee grasa. Lo mejor para la acidez es tomar un antiácido.

Cuando hay un episodio de acidez por las noches, debemos dormir sentados

Esta idea es falsa a medias, aunque podría tener mucho de verdadero. La mayoría de las ocasiones, la acidez se presenta por las noches debido a la posición horizontal. Esto podría evitarse si dormimos con la parte del cuerpo de arriba levemente levantados. Esto lo podríamos conseguir levantando la cama por la parte de la cabeza unos pocos centímetros. Además, debemos evitar comer al menos 2 o 3 horas antes de acostarnos.

Conclusión

La acidez es muy común y por ello también es que se sugieren muchas ideas. Las personas que la padecen buscan explicaciones y tratamientos para sus episodios, aunque éstos no sean la mayoría de las veces respaldados por razonamientos científicos. No obstante, si queremos comenzar a solucionar los episodios de reflujo gastroesofágico, lo mejor comenzar a evitarlos.

Un tratamiento natural que puede ayudar a resolver el problema de la acidez estomacal es “No Más Acidez”. Un método creado por Jeff Martin, clínicamente comprobado. MÁS INFO <<<<

Si este artículo te resultó útil, por favor, ayuda a difundir la página compartiendo en Facebook, dándole Me Gusta, twitteando, haciendo en Google +.

Muchas gracias!

Otros artículos de interés
  1. Menta para la Acidez Estomacal: Relaja, pero ¡¿Hace Mal? 
  2. Yogurt para la Acidez Estomacal ¿Mito o Verdad?
  3. 10 Costumbres Diarias que Aumentan la Acidez Estomacal