La acidez estomacal pueden sorprenderte en cualquier momento del día, sin embargo, es muy común padecerla luego de una comida abundante o mientras estamos acostados. Casi todas las personas tienen episodios casuales de reflujo estomacal.

No obstante, cuando la acidez estomacal se torna regular, presentándose más de 1 o 2 veces a la semana, seguramente estamos ante una situación más compleja conocida como Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico o ERGE.

Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico

La Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico se presenta cuando el ácido estomacal vuelve por el esófago hacia la garganta y boca. El esófago es el conducto que lleva los alimentos y bebidas desde la garganta hasta el estómago.aloe para aliviar la acidez

Este proceso físico ocurre debido a un funcionamiento incorrecto del esfínter esofágico inferior (EEI). El EEI es un anillo fibroso muscular que se encuentran en la terminación del esófago justo antes de comenzar el estómago. La función de este anillo muscular es de funcionar como válvula para que los jugos gástricos como los alimentos que están en el estómago no se salgan.

Es importante recalcar que la acidez gástrica esporádica no es sinónimo de un mal funcionamiento del EEI, pero si la acidez es algo muy habitual, posiblemente sí haya una dilatación más de lo normal del EEI.

Síntomas de la Enfermedad de reflujo gastroesofágico

Los síntomas de la ERGE son bastante claros, aunque en ocasiones pueden confundirse con otras enfermedades. El especialista deberá realizar un diagnóstico diferencial si no son claros los estudios con enfermedades como Esofagitis, Cáncer de esófago, Enfermedad Ulcerosa péptica, Gastritis, Ateroesclerosis coronaria, síndrome del colon irritable, etc.

Los síntomas más característicos de la Enfermedad de reflujo gástrico son

  • Regurgitación acompañado de acidez,
  • Ardor de estómago,
  • Ronquera,
  • Dolor detrás del esternón,
  • Inconvenientes para tragar,
  • Ardor que va desde el extremo inferior del esófago hasta la garganta,
  • Sabor amargo y/o agrio en la garganta,
  • Náuseas
  • Tos,
  • Deglución dificultosa,
  • Dolor de garganta,
  • Sensación de estar atorado a la altura del pecho,
  • Tos,
  • Molestias y dolor en la garganta,

Tratamiento con aloe vera para la acidez estomacal

Para tratar la acidez gástrica se pueden realizar muchos cambios de estilo de vida y en la alimentación que puede ayudar. Además, medicamentos como los antiácidos, inhibidores de la bomba de protones, antagonistas H2, Agentes procinéticos son los más recetados por los especialistas. Cuando se crea conveniente, también se puede realizar una cirugía antirreflujo.

No obstante, para quienes deseen probar un tratamiento natural para el reflujo gástrico pueden optar por un zumo de aloe vera u otra presentación de esta planta.

El aloe vera, también conocido como sábila, es una planta de la familia de las suculentas. Crece en cualquier parte del planeta y se la asocia a un número interminable de prácticas medicinales y estéticas.

Se cree que los compuestos del aloe vera pueden ser beneficiosos para darle mayor firmeza al anillo de fibra muscular que separa el estómago del esófago: el esfínter esofágico interior. Recordemos que el reflujo gastroesofágico puede deberse a una debilidad en este anillo que funciona como válvula que retiene los alimentos y ácidos gástricos en el estómago.

Además, el aloe vera, en especial el aloe vera que no fue sometido a ningún proceso de industrialización, posee cantidades sustanciales de vitaminas, minerales, enzimas, azúcares que contribuyen a una correcta estabilidad de aparato digestivo. Cuando el reflujo gástrico está originado por la presencia del hongo candida (candida albicans, normalmente), el aloe vera podría convertirse en una forma de mantenerlo bajo control.

 

El hongo candida albicans vive en el cuerpo humano en pequeñas colonias que no ocasionan problemas. No obstante, por causas que aún se estudian, el crecimiento del hongo candida se incrementa originado grandes colonias que acarrean problemas de salud.

Otro de los notables beneficios del aloe vera para la acidez estomacal se debe a que esta planta posee cualidades antiinflamatorias, aliviando la inflamación que pudiera causar el reflujo de ácidos del estómago.

enfermedad de reflujo gastroesofagico

Además, mencionaremos que el aloe vera puede brindar una suerte de película de aislación en el interior del estómago para que los ácidos del estómago no continúen dañando el revestimiento del esófago.

Por último, el aloe vera puede ser un remedio casero para el reflujo gástrico puesto que al poseer un pH alcalino ayuda a neutralizar los ácidos del estómago, mejorando todo el sistema digestivo.

¿Cómo se toma el aloe vera para el reflujo gastroesofágico?

En principio, como cualquier enfermedad o problema de salud, debemos concurrir al médico para que no realicen los chequeos correspondientes y así diagnosticar el reflujo gástrico. Al mismo tiempo, se realizarán las recomendaciones para seguir un tratamiento. Consulta a tu médico para consumir aloe vera.

Las medidas que cada persona deben tomar son relativas, pero en términos generales son las siguientes.

Cápsulas de aloe vera

Se deben tomar 1 cápsula de aloe vera 2 veces por día con abundante agua (1 o 2 vasos). Se recomiendan hacerlo algunas horas antes de las comidas y con el estómago vacío, aunque esto puede variar de una persona a otra.

Jugo de aloe

El jugo de aloe vera también es recomendando para la acidez estomacal. Se debe adquirir jugo de aloe vera que fácilmente se encuentra en tiendas natural. Debido a que el sabor del aloe vera no es muy agradable, se puede saborizar con jugo de manzana o cualquier fruta que no sea ácida. Recuerda verificar las indicaciones del producto sobre dosis e ingredientes. Procura que no posea muchos conservantes y que su cultivación haya sido orgánica. Lo recomendado es beber una taza al día una hora antes de la comida.

Exprimir aloe vera

Un jugo 100% natural de aloe vera se realiza exprimiendo el contenido de una hoja de aloe vera. Esto se realiza fácilmente al quitar la pulpa del interior de una rama y licuándola hasta formar un jugo. Debes considerar que el aloe vera posee un sabor no muy agradable y quizá quieras saborizar con jugo de manzanas. Con una taza al día bastará una hora antes de las comidas.

También existe polvo de aloe vera que requiere indicaciones precisas de preparación puesto que cambia de un fabricante a otro.

Efectos secundarios del aloe vera

No se reportan muchos efectos secundarios del aloe vera sobre el sistema digestivo, sin embargo, ningún compuesto, por más beneficioso que sea, es totalmente inocuo.

Algunos efectos secundarios del aloe vera son

  • Heces blandas,
  • Diarrea,
  • Alergias,
  • Irritación cutánea,
  • Calambres de estómago,
  • Disminución del nivel de azúcar en sangre,
  • No consumir aloe vera si está embarazada o amamantando sin la previa consulta al médico.

Conclusión

El aloe vera puede ser un tratamiento natural para la acidez gástrica que bien podemos realizar en casa y convertirse en el complemento de otros tratamientos, naturales o mediante fármacos.

Es importante, sin embargo, comenzar a realizar cambios en la alimentación, así como en los hábitos de vida cuanto antes. Incluso podrían significar una clara y notable mejora en el reflujo gástrico.

Evitar alimentos grasos, alcohol, café, ácidos, entre otros es parte de los primeros pasos para curar el reflujo gastroesofágico.

Un tratamiento natural que puede ayudar a resolver el problema de la acidez estomacal es “No Más Acidez”. Un método creado por Jeff Martin, clínicamente comprobado. MÁS INFO <<<<. Es el método que me sirvió para mi problema de acidez estomacal, algo que me tenía muy mal  no sabía cómo solucionar.

Si este artículo te resultó útil, por favor, ayuda a difundir la página compartiendo en Facebook, dándole Me Gusta, twitteando, haciendo en Google +.

Muchas gracias!

Otros artículos de interés
  1. La Cafeína y el Reflujo Gástrico: una Combinación ÁCIDA
  2. Coles y Acidez Gástrica ¿Cuál es su Relación?
  3. Yogurt para la Acidez Estomacal ¿Mito o Verdad?
  4. Bicarbonato de Sodio para la Acidez Estomacal ¡Inmejorable!