La acidez estomacal es un problema habitual en la población mundial, no obstante, es mucho más común en personas que poseen una dieta occidental. La acidez estomacal afecta a más del 50% de las personas, pero tiene a no ser más frecuente que 1 episodio semanal.

En otros casos, la acidez se reitera más de 1 vez a la semana. En estos casos, se habla de ERGE o Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico.

¿Cuándo se Produce un Episodio de Acidez?

Un episodio de acidez consiste básicamente en cuando el ácido estomacal, compuesto por ácido clorhídrico, sube por el tracto esofágico hacia la garganta. El esófago es sensible a los ácidos del estómago, por lo cual, se irrita y da la sensación de ardor.

acidez gastrica medicina natural

Los hábitos alimenticios son esenciales a la hora de prevenir la acidez estomacal y son los principales responsables de provocarla. Otros desencadenantes de reflujo gástrico también son el estrés, la obesidad, algunos medicamentos, el tabaco, cambios hormonales, etc.

Algunas Maneras de Reducir la Acidez Naturalmente

La acidez puede mejorarse y curarse por completo. Incluso, no es necesario recurrir a sofisticados medicamentos, alcanza con algunos remedios caseros o naturales que podremos encontrar fácilmente en nuestro hogar o en la tienda más cercana. Cualquier medida que tomemos, debe estar acompañada de cambios dietéticos y de hábitos alimenticios.

Beber Agua con Bicarbonato para Arrasar la Acidez

Si te acosa un episodio de acidez, nada mejor que tomar un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio está presente en prácticamente todos los antiácidos del mercado y la razón es muy simple: desaparece casi instantáneamente la acidez. El bicarbonato de sodio neutraliza los ácidos estomacales y brinda un alivio rápido, casi que no lo podrás creer. Además, también ayuda a desinflamar y acabar con los dolores abdominales. No obstante, personas con presión arterial y embarazadas deberían evitar ingerir el bicarbonato.

Vinagre de Sidra de Manzana

Puede parecerte contradictorio, pero lo cierto es que aunque el vinagre de sidra de manzana sea una sustancia ácida, también sirve para aliviar la acidez de la forma más natural posible. Lo que debemos hacer es agregar 2 cucharitas de vinagre de manzana en 1 vaso con agua y tomar de a pequeños sorbos.

¿Qué Alimentos Ingiero?

Otro paso importante para aliviar la acidez de forma natural es cuidando lo que comemos. Hay muchos alimentos y bebidas que puede ser un detonante para la acidez gástrica. Algunos ejemplos son las comidas picantes, frutos cítricos, el ajo y la cebolla, los chocolates, la cafeína, el alcohol, entre otros.

Al evitar estos alimentos la salud digestiva mejorará notablemente, el estómago estará más relajado y la frecuencia con que se experimenta la acidez gástrica se reducirá al mínimo.

Evitar Leche y Lácteos

Algunas personas utilizan leche o lácteos para aliviar los episodios de acidez, sin embargo, aunque esto podría dar un alivio provisorio, al cabo de unos minutos, la grasa y las proteínas de la leche comienzan a producir el efecto contrario, la producción de ácido estomacal se activa y los síntomas se recrudecen. No consumas leche ni derivados lácteos para la acidez.

lácteos para la gastritis

No obstante, aunque la leche y lácteos sean bajos en grasas, también pueden ocasionar malestar gástrico.

Hábitos Alimenticios Incorrectos

Sin lugar a dudas, cuando los episodios de acidez son frecuentes y no se solucionan con un poco de antiácido, debemos tomar medidas más profundas que involucren cambios en los hábitos de alimentación. Entre estos hábitos que debemos cambiar, por ejemplo, está el de comer grandes comidas. En su lugar, lo mejor es comidas pequeñas y varias durante todo el día. Otro punto, es no acostarse antes de transcurridas 2 horas desde la última vez que comió algo. Comer lento y masticar bien la comida, además, tomar los alimentos de forma erguida.

El Embarazo y el Reflujo Gastroesofágico

El embarazo es uno de los momentos más propensos para sufrir reflujo gastroesofágico. De hecho, los especialistas lo colocan entre los principales desencadenadores de reflujo gástrico.

Si queremos deshacernos del reflujo ácido durante el embarazo debemos prestar atención a los siguientes consejos.

Medicamentos de Venta Libre: los Antiácidos

Hay muchos medicamentos de venta libre que son antiácidos efectivos. Éstos se consumen de forma no muy frecuente y pueden aliviar rápidamente los episodios de acidez más leve. Siempre consulta a tu médico antes de tomar cualquier cosa. Los antiácidos son combinaciones de diferentes minerales.

Almendras Ayudan con la Acidez

Las almendras están consideradas como frutos secos útiles para acabar con la acidez de forma natural. Se recomienda masticar 1 o 2 almendras todas las mañanas para garantizar el alivio del ardor en la garganta. No obstante, esto podría no ser tan cierto. Rn algunos casos, las almendras están desaconsejadas porque el aceite que contienen podría empeorar el cuadro de reflujo gástrico.

Jengibre para el Reflujo

El jengibre se recomienda para cualquier problema relacionado con el sistema gastrointestinal. Se cree que sus cualidades pueden ayudar a regularizar el tránsito estomacal e intestinal. Se puede consumir en cualquiera de sus variantes: polvo, encurtido, fresco, etc. Para la acidez de estómago también se recomienda: simplemente ingerir una posición muy pequeña de jengibre cada vez que hay molestias por el reflujo estomacal.

Hierbas para el Reflujo Ácido

Las hierbas también son una opción natural para acabar con los episodios de acidez de estómago. Hay varias hierbas como el anís, por ejemplo, que podría acabar con las toxinas y el exceso de flatulencias. Una vez liberadas, el ardor que se siente en el estómago y pecho también se libera. Las hierbas se toman por la mañana y en poca cantidad. Lo mejor es consultar con un médico antes de tomar cualquier hierba por los posibles efectos adversos.

Zumo de Aloe Vera

Otro excelente método para acabar con la acidez durante el embarazo es utilizar un poco de aloe vera. Esta planta está repleta de bondades. Una de ellas es que puede calmar la sensación de irritación que se produce en el esófago por el paso del ácido gástrico. Simplemente toma 1 o 2 cucharaditas de zumo de aloe vera diariamente, lo mejor, por las mañanas luego de tomar un buen desayuno.aloe para aliviar la acidez

Reflujo al Acostarse

En muchos casos, el reflujo ácido aparece por las noches cuando nos acostamos a dormir. Esto ocurre por algo muy simple: la posición horizontal. En esta posición es más fácil que los alimentos y el ácido del estómago atraviese el esfínter esofágico inferior (EEI) y vuelva por el esófago hacia la garganta. Para evitar esto podemos elevar la cabecera de la cama unos 10 centímetros. Además, no acostarnos ante de trascurridas 2 o 3 horas luego de la última comida.

Ropa que no Apriete

Otra cuestión de mucha importancia es evitar la ropa que nos queda ajustada a la altura del abdomen. En efecto, algo tan simpe puede perjudicarnos mucho. No uses pantalones apretados ni cinturones.

Conclusión

Estas soluciones naturales para el reflujo ácido pueden darnos una gran solución a nuestro problema. Siempre que tengamos un episodio de acidez debemos comenzar a indagar sobre nuestro estilo de vida, hábitos alimenticios y especialmente, qué es lo que comemos en concreto. Realizando las modificaciones pertinentes, la acidez estomacal debería desaparecer antes de convertirse en un problema mayor.

Un tratamiento natural que puede ayudar a resolver el problema de la acidez estomacal es “No Más Acidez”. Un método creado por Jeff Martin, clínicamente comprobado. MÁS INFO <<<<. Es el método que me sirvió para mi problema de acidez estomacal, algo que me tenía muy mal  no sabía cómo solucionar.

Si este artículo te resultó útil, por favor, ayuda a difundir la página compartiendo en Facebook, dándole Me Gusta, twitteando, haciendo en Google +.

Muchas gracias!

Otros artículos de interés
  1. Aloe Vera para la Acidez Estomacal: Relajante Natural
  2. 7 Ideas Equivocadas sobre la Acidez ¿Verdadero o Falso?
  3. Intolerancia al Gluten y Acidez Estomacal
  4. ¿El Apio Alivia la Acidez Estomacal?