La acidez estomacal o reflujo gastroesofágico es un evento bastante habitual en nuestros días. Se cree que todas las personas sufren un episodio de reflujo gástrico en algún momento de la semana, aunque la intensidad puede variar de un individuo a otro.

Aunque tener un poco de acidez eventualmente no representa un riesgo para la salud, poseer reflujo gástrico a diario sí podría conservarse un problema. Alrededor del 10% de las personas padecen de acidez estomacal diaria, lo cual, además de dificultar la vida, puede conllevar trastornos graves de salud.

¿Qué es la acidez estomacal? ¿Es lo mismo que el ERGE?

La acidez estomacal es cuando los ácidos gástricos y alimentos del estómago vuelven por el esófago hacia la garganta. El ERGE o Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico es cuando los episodios de acidez se tornan regulares debido a un problema subyacente. Lo más habitual es que exista una incapacidad del EEI (Esfínter Esofágico Inferior) para cumplir con su función de mantener los ácidos gástricos y alimentos en el interior del estómago.bicarbonato para el reflujo gastrico

El síntoma más común de la enfermedad por reflujo gastroesofágico es la sensación de ardor en el estómago, esófago y garganta, lo cual puede conducir a un profundo malestar.

Con algunos medicamentos de venta libre se pueden aliviar los síntomas más leves, pero si la acidez persiste se deberá concurrir al médico. Muchos antiácidos de venta libre contienen bicarbonato de sodio entre sus ingredientes activos. En efecto, el mismo bicarbonato de sodio que tenemos en casa.

Bicarbonato de sodio para el reflujo gastroesofágico

Prácticamente cualquier persona sabe de lo que se le está hablando cuando se menciona al bicarbonato de sodio: un polvo blanco, fino, similar a la sal que posee variados usos domésticos.

El bicarbonato de sodio está presente en artículos de higiene bucodental como pastas, en artículos de limpieza y desodorantes, en artículos para la exfoliación de la piel, en productos para el tratamiento de picaduras de insectos, en el alivio de olores corporales y etc.

Tradicionalmente, se emplea para tratar los episodios de acidez estomacal debido a que puede neutralizar los ácidos del estómago proporcionando un alivio casi inmediato a los episodios de reflujo gastroesofágico.

La naturaleza alcalina de una solución acuosa con bicarbonato de sodio reacciona al ingresar al estómago y entrar en contacto con el ácido estomacal y el dióxido de carbono. De hecho, es normal efectuar eructos luego de tomar una solución de bicarbonato de sodio. En estos erectos se libera el dióxido de carbono, lo cual es un indicativo de que el ácido estomacal está siendo neutralizado.

Modo de Uso del Bicarbonato de Sodio para la Acidez

El bicarbonato de sodio que se emplea para tratar la acidez estomacal naturalmente es el que compramos en el supermercado. No debe tener ningún otro proceso ni agregado extra.

Una solución de bicarbonato de sodio se fabrica con un poco de agua, aproximadamente medio vaso, al cual le agregamos media cucharadita cafetera de bicarbonato de sodio.

  1. Colocar ½ vaso de agua y agregar ½ cucharadita de bicarbonato de sodio;
  2. Revolver hasta disolver el bicarbonato por completo;
  3. Beber 1, 2 o 3 veces al día.

Si bien beber una solución acuosa de bicarbonato de sodio al día no es algo que pueda ocasionar ningún daño, se recomiendo no consumir en exceso.

Si los síntomas de acidez estomacal persisten, mejor consultar al médico y limitar el empleo de remedios caseros.

Con mayor prudencia debe ser empleado por aquellos que sufrieran de presión arterial alta, puesto que el bicarbonato de sodio podría generar algunos movimientos en la presión.

Efectos secundarios

El portal de la Biblioteca nacional de Medicina de los EE. UU., MedlinePlus, advierte que el bicarbonato de sodio no suele ocasionar efectos no deseados, no obstante, se puede presentar alguna de las siguientes anomalías:

  • Sed,
  • Retortijones,
  • Gases,

Otros efectos secundarios pueden ser más severos, pero menos frecuentes todavía. Si se presentan, se recomienda visitar al médico.

  • Dolor de cabeza (cefalea),
  • Malestar estomacal
  • Vómitos granulados,
  • Inapetencia,
  • Irritabilidad,
  • Debilidad,
  • Necesidad de orinar más de lo normal,
  • Respiración lenta,
  • Hinchazón de pies y/o manos,
  • Defecación sanguinolenta o negruzcas alquitranadas,
  • Micción sanguinolenta.

Conclusión

El bicarbonato de sodio es un método económico y eficaz. Con unas pocas monedas podremos poner fin a los episodios de acidez que no revisan gravedad alguna. Si leemos algunos de los antiácidos que en la actualidad circulan en el mercado, notarás que contienen bicarbonato de sodio entre sus componentes.

No obstante, deberás tener en cuenta que este remedio casero para el reflujo ácido puede ser muy efectivo en algunas personas, mientras que a otras, pueden brindar resultados moderados.

Un tratamiento natural que puede ayudar a resolver el problema de la acidez estomacal es “No Más Acidez”. Un método creado por Jeff Martin, clínicamente comprobado. MÁS INFO <<<<

Si este artículo te resultó útil, por favor, ayuda a difundir la página compartiendo en Facebook, dándole Me Gusta, twitteando, haciendo en Google +.

Muchas gracias!

Otros artículos de interés
Fuente