Las coles son muchos y la mayoría de ellos posee una gran cantidad de vitaminas y minerales que contribuyen al bienestar general. También son una fuente muy rica de fibra, lo cual supondría una mejora en el sistema gastrointestinal que influiría positivamente en la digestión.

No obstante, esto no es así. Las coles son conocidas por todos por ser grandes productores de hinchazón y flatulencias, lo cual puede conducir a problemas y malestar digestivo.

Si bien las coles pueden estar incluidas en las dietas de personas con acidez estomacal, es preciso que cada persona individualmente tome anotaciones sobre cómo influye esta hortaliza sobre su organismo: podría ayudar o, por el contrario, generar mayor reflujo gástrico.alimentos que ayudan a reducir acidez

¿Por Qué se Produce la Acidez Estomacal?

La acidez estomacal es un ardor como si se tratara de una quemazón en la garganta y en el pecho por detrás del esternón. A veces, puede ir acompañado de náuseas, malestar estomacal y vómitos.

El reflujo ácido se produce la mayoría de las veces por cierta debilidad del Esfínter Esofágico Inferior (EEI). El EEI es un anillo muscular ubicado justo al final del esófago, antes de entrar en el estómago que cumple la función de válvula del estómago que no deja salir jugos gástricos ni los alimentos consumidos.

Si este anillo se encuentra relajado, debilitado o dañado por alguna razón, deja de cumplir su función y permite escapar los ácidos gástricos y alimentos. Esta válvula puede ser relajada por varios factores, los cuales se conocen como factores desencadenantes:

  • Obesidad o sobrepeso,
  • Variaciones Hormonales,
  • Hábitos alimenticios/alimentación,
  • Medicamentos,
  • Tabaco,
  • Alcohol,
  • Etc.

La alimentación y los hábitos alimenticios podrían considerarse como el factor desencadenante más influyente. Qué comemos y cómo lo hacemos tienen a influir en si se desarrolla acidez gástrica o no.

Algunos alimentos como los alimentos grasos, fritos, picantes, etc. son difíciles de procesar y muchas veces generarán reflujo ácido. También los que tienen a relajar el esfínter esofágico inferior. Comer y acostarse, practicar deportes luego de ingerir alimentos, tomar comidas copiosas, etc. son algunas costumbres que desencadenan reflujo gástrico.

Del mismo modo, algunos alimentos pueden ser beneficiosos para no padecer de síntomas de acidez. Los vegetales están en esta lista de alimentos, en especial, las hortalizas. También las carnes magras, carnes blancas como el pollo, pescado, conejo, pato, etc., lácteos sin grasa, granos integrales, frutas no cítricas, etc. Si la digestión es dificultosa, se prefiere hervir las hortalizas para que sean más fáciles de diferir.

Coles y Acidez Gástrica

Las coles pueden ser una buena fuente de fibra, minerales y vitaminas, pero a algunas personas podrían causarle algunos inconvenientes digestivos. Si queremos consumirlas y evitar la acidez, debemos cocinarlas al vapor o hervirlas en agua de modo que conserven el valor nutricional y sean fáciles de digerir.

No siempre se trata de la col si tenemos acidez. En ocasiones, simplemente puede ser que se trata de los ingredientes de la receta.

El problema de las coles es que podrían causar acumulación de gases en el sistema digestivo, lo cual conduce a hinchazón, eructos y flatulencias. Si hay acumulación de gases se produce hinchazón y consecuentemente, dolor abdominal. Los eructos continuos también pueden llevar a que se produzca reflujo gástrico.

Lo cierto es que no habría problemas con las coles sino se experimentan síntomas de reflujo gástrico. No obstante, si aparecieran, es probable que haya que reducir o eliminar por completo las coles de la dieta para evitar los malestares digestivos.

Tipos/Variedades de Coles

  • Coliflor,
  • Coles de Bruselas,
  • Coles de Hoja risada (col Savoy o de Milán),
  • Brócoli,
  • Lombarda,
  • Romanesco,
  • Berzas,
  • Repollos Orientales
  • Mostazas orientales
  • Brécol chino
  • Pak Choi
  • Verduras mizuna
  • Repollos chinos
  • Komatsuna mizuna

Coles: Nombres Comunes

Berza, berza caballar, berza común, berza marina, berza morada, berzas, berza silvestre, brécol, brócoli, bróculi, col, col caballar, col común, col de asa de cántaro, col de Bruselas, col de repollo, coles, col forrajera, col gallega, coliflor, coliflores, colinabo, colirrábano, col lombarda, col portuguesa, col rizada, grelos, lombarda, nabo redondo, repollo, repollo blanco, rutabaga.

Conclusión

Espero que puedas continuar comiendo coles, ya sea por gusto y placer de disfrutar de la gastronomía, o porque deseas incorporar sus nutrientes a tu comida. Recuerda controlar tu alimentación y los hábitos de alimentación si comienzas a padecer de acidez estomacal regularmente.

Un tratamiento natural que puede ayudar a resolver el problema de la acidez estomacal es “No Más Acidez”. Un método creado por Jeff Martin, clínicamente comprobado. MÁS INFO <<<<

Si este artículo te resultó útil, por favor, ayuda a difundir la página compartiendo en Facebook, dándole Me Gusta, twitteando, haciendo en Google +.

Muchas gracias!

Otros artículos de interés
  1. 7 Ideas Equivocadas sobre la Acidez ¿Verdadero o Falso?
  2. ¿La Zanahoria puede Ayudar con la Acidez Estomacal?
  3. ¿El Apio Alivia la Acidez Estomacal?
  4. Síntomas del Reflujo Gastroesofágico