La acidez estomacal o pirosis afecta a un 20% a 40% de la población. Los principales síntomas se perciben como un ardor o sensación ácida desde la boca del estómago hasta la garganta. Sabor amargo o agrio completan los síntomas más habituales.

Aunque la acidez estomacal o reflujo gástrico es un episodio que puede ocurrir ocasionalmente (al menos 1 vez a la semana se considera normal), si se reitera a menudo puede ser un indicio de una enfermedad subyacente, por ejemplo, la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE).

Afección subyacente, cuando se trata de otra cosa

La acidez estomacal puede ser un síntoma de otra afección mucho más compleja que nos aqueja. En especial si todos nuestros intentos de remediar la pirosis parecen ser inútiles. En estos casos la mejor opción es consultar a nuestro médico puesto que podríamos estar frente a la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), una hernia de hiato, una gastritis o una úlcera péptica.alimento alcalino apio

Apio para la Acidez Gástrica 

La costumbre popular nos indica que el apio puede ser un remedio natural para tratar los episodios de acidez estomacal. No obstante, cabe señalar que no existen estudios suficientes para apoyar esta idea.

Los estudios en torno a la acidez estomacal, en general, enfatizan que los alimentos no son una forma de tratamiento de los síntomas de esta condición, aunque sí es buena idea evitar los alimentos que pudieran disparar episodios de ardor estomacal.

El apio es una opción muy saludable para comer como colación o incorporar a nuestras comidas, sin importar el tipo de régimen alimenticio o estilo de vida que poseamos. No obstante, si deseamos revertir la acidez estomacal, lo aconsejable es realizar cambios en el estilo de vida, la alimentación y consumir ciertos medicamentos (antiácidos, antagonistas H2, inhibidores de la bomba de protones).

Neutralizar ácidos con apio

La acidez o pirosis es causada por la acción del ácido gástrico que vuelve por el esófago hacia arriba. Según la creencia más habitual, algunos alimentos, los alimentos alcalinos, podrían ayudar a neutralizar la acción de la acidez estomacal.

El apio es un alimento alcalino, por lo cual, podría aliviar o detener la pirosis debido a la neutralización de los ácidos estomacales.

No obstante, la alcalinidad de algunos alimentos, en este caso, el apio, es insuficiente para acabar con la acidez estomacal.

Alimentos Desencadenantes

Los alimentos sí pueden estar involucrados en la aparición de los síntomas de la acidez. No todos los alimentos afectan de la misma manera a todas las personas, pero lo común, los alimentos ácidos o grasos causarán pirosis.

Algunos de los alimentos desencadenantes de acidez estomacal más habituales son el ajo, las cebollas, los frutos cítricos, alimentos picantes, los alimentos ricos en grasa como papas fritas, el café, el alcohol, el vinagre, etc.

Los alimentos alcalinos, por su parte, pueden ser avena, cebada, alfalfa, pepinos, brócoli, algas, almendras, algas marinas, etc.

Un pH neutro lo pueden tener algunos alimentos como por ejemplo alcachofas, espárragos, pepas, melón, sandía, cereza, zapallo, quinoa, lentejas, etc.

En ocasiones, no estamos completamente seguros si un alimento es ácido o alcalino. En estos casos, lo mejor es llevar un cuaderno de apuntes para anotar qué comimos y ante cualquier episodio de acidez, consultar las anotaciones. De este modo, podremos detectar fácilmente cuáles son los alimentos que nos causaron daño.

Acidez y alcalinidad

La acidez y alcalinidad de los alimentos puede verse en una tabla de acidez-alcalinidad. El pH (potencial de hidrógeno) se mide de 0 a 14. Un valor de 0 es muy ácido, mientras que un valor de 14 es muy alcalino. El pH neutro es aquel que tiene un valor de 7.

El apio por su parte tiene un pH de 5,7 a 6,0, es decir, levemente ácido, aunque podría considerarse casi neutro.

El vinagre, un producto ácido por antonomasia, posee un pH de 2,4 a 3,4. El agua de mar, por dar un ejemplo, tiene un pH de 8,0. La leche es un alimento neutro con un pH de 6,5.

Conclusión

Por lo tanto, el apio no debe considerarse un producto que puede aliviar la acidez por sí solo, sin embargo, puede contenerse dentro de una dieta para ayudar a mejorar los síntomas de la pirosis. La acidez no es un problema mayúsculo, sin embargo, no tratarla podría derivar en dificultades para el desempeño normal de la vida.

Un tratamiento natural que puede ayudar a resolver el problema de la acidez estomacal es “No Más Acidez”. Un método creado por Jeff Martin, clínicamente comprobado. MÁS INFO <<<<

Si este artículo te resultó útil, por favor, ayuda a difundir la página compartiendo en Facebook, dándole Me Gusta, twitteando, haciendo en Google +.

Muchas gracias!

Otros artículos de interés