Una fruta que se emplea para muchas finalidades, tanto estéticas como de salud, es el limón ¿Quién no empleó jugo de limón para problemas estomacales alguna vez como el reflujo gastroesofágico? Así es, el limón tiene la fama de ser una fruta digestiva que puede ayudar a aliviar los problemas estomacales como la acidez gástrica.

No obstante, recordemos que se trata de un cítrico que posee ácido; por lo cual, también existen detractores que afirman todo lo contrario: consumir limón pueden causar más problemas que soluciones, en especial, a quienes sufren de pirosis.

Acidez estomacal ¿Algo para preocuparse?

Un episodio de acidez gástrica o reflujo gastroesofágico es algo que puede sufrir cualquier persona. Aunque puede tratarse de un episodio molesto, incómodo y hasta doloroso, no representa un inconveniente grave. No obstante, si la acidez persiste durante mucho tiempo y a su vez, cada episodio es grave y severo, entonces podríamos estar frente a la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico se presenta cuando existe un retroceso de los ácidos estomacales y los alimentos por el esófago. Además, dicho retroceso es posible debido a cierta dificultad del esfínter esofágico inferior (EEI) para cumplir su función de mantener los ácidos estomacales y los alimentos en el estómago.

citricos para la acidez

Los limones son cítricos, los cuales son ácidos por naturaleza.

Acidez de estómago: recomendaciones

Los limones son ácidos y amargos por naturaleza, al igual que la mayoría de los cítricos. Esto se debe fundamentalmente al contenido de ácido cítrico que poseen. De acuerdo al portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., entre las recomendaciones para aliviar la acidez gástrica encontrarnos el hecho de evitar los frutos cítricos debido al ácido de su jugo.

Otros posibles desencadenantes de reflujo gastroesofágico pueden ser

  • Alimentos con grasa,
  • Alimentos picantes,
  • Bebidas alcohólicas o cualquier alimento e infusión que posea alcohol,
  • El café o productos que poseen cafeína,
  • El cigarrillo o los productos que posean tabaco,
  • Bebidas carbonatadas, bebidas con gas,
  • Tomates y derivados del tomate,
  • Ajos y cebollas,
  • Etc.

Estos son algunos de los alimentos e infusiones que podrían estar causando acidez estomacal. No siempre evitarlos reduce los síntomas; además, no todas las personas reaccionan de la misma forma. Mantener un cuaderno de apuntes en el cual anotamos los alimentos consumidos es un paso importante en la solución de los problemas relacionados con la alimentación.

En un cuaderno de apuntes se deben incluir todos los datos relevantes para poder detectar qué alimentos o infusiones nos están produciendo acidez estomacal:

  • Alimento ingerido,
  • Momento del día (hora, fecha),
  • Lugar,
  • Cantidad,
  • forma de cocción,
  • Incluso si nos es posible incluir nuestro estado anímico (estrés, desgano, cansancio mental, tristeza, etc.).

Si notamos que existe algún alimento o infusión que podría ser responsable del episodio de acidez, no dudar en experimentar no consumiéndolo durante un buen tiempo.

Cleveland Clinic en su artículo sobre GERD or Acid Reflux or Heartburn Overview menciona otras recomendaciones útiles para personas con ERGE o acidez estomacal.

  • Elevar unos pocos centímetros la cabecera de la cama. Esto ayudará a mantener el contenido del estómago en su lugar. La forma correcta es elevar con dos bloques las patas de la cama en la cabecera. Se recomienda no utilizar pilas de almohadas porque se oprime el estómago.
  • Acostarse luego de transcurridas 2 o 3 horas luego de comer.
  • Tomar alimentos en porciones pequeñas y también en comidas más pequeñas.
  • Conservar el peso ideal, evitando el sobrepeso y la obesidad puesto que se aumenta la presión en el estómago causando que los ácidos gástricos vuelvan hacia arriba.
  • No utilizar prendas de vestir que presionen el abdomen como elásticos, cinturones.
  • Dejar de fumar puesto que el humo del tabaco inflama el estómago, además de dilatar el EEI.
  • El estrés está considerado un agravante del reflujo gástrico, por lo tanto, practica actividades relajantes como técnicas de relajación, técnicas de respiración, yoga, etc.

Limón y acidez

En efecto, consumir grandes cantidades de limones o jugo de limón puede causar acidez de estómago, ya que es una fruta cítrica con alto contenido de ácido cítrico, un compuesto potencialmente irritante de nuestro estómago.

No obstante, los limones también poseen una acción alcalinizaste que, contrariamente a lo que se cree, podría ayudar a aliviar la acidez.

Beber un vaso de agua con un chorro de jugo de limón servirá en muchos casos para aliviar la sensación de ardor ya que alcaliniza el esófago, EEI y estómago, contrarrestando la acidez de los ácidos gástricos.

Incluso, muchas personas acostumbran a beber un vaso de agua con jugo de limón y bicarbonato de sodio, un antiácido muy efectivo para casos leves de reflujo gastroesofágicos.

Conclusión

Si bien el uso del limón podría disminuir el ardor estomacal, si persiste, no debemos dudar en consultar a nuestro médico. La mayoría de las ocasiones, un caso leve de reflujo gastroesofágico puede resolverse con antiácidos, los cuales son de venta libre. No obstante, también puede resolverse con antagonistas H2 o inhibidores de la bomba de protones bajo receta médica.reflujo acido libro para descargar

Un tratamiento natural que puede ayudar a resolver el problema de la acidez estomacal es “No Más Acidez”. Un método creado por Jeff Martin, clínicamente comprobado. MÁS INFO <<<<

Si este artículo te resultó útil, por favor, ayuda a difundir la página compartiendo en Facebook, dándole Me Gusta, twitteando, haciendo en Google +.

Muchas gracias!

Otros artículos de interés
Fuentes