¿La Leche Alivia o Empeora la Acidez Estomacal? No lo Creerás Jamás!

Es una costumbre arraigada tomar un vaso de leche cuando sentimos que nos sube un poco de acidez de estómago por la garganta. Ni bien acabamos ese vaso de leche, el cual puede ser tibio o frío, la acidez disminuye en su intensidad en la mayoría de las ocasiones.

Pero ¿Cuánto tiene de cierto esta costumbre de beber un vaso de leche para aliviar el reflujo gastroesofágico? ¿Podría ser que se tratara de todo lo contrario: la leche acabará empeorando el episodio de acidez?

Veamos brevemente si está costumbre es cierta o una costumbre sin fundamento alguno.

Acidez Gástrica

La acidez gástrica o reflujo gastroesofágico es básicamente cuando el ácido del estómago y los alimentos que se encuentran dentro de él vuelven por el esófago hacia la garganta. Esto ocurre habitualmente por que el anillo muscular llamado Esfínter Esofágico Inferior (EEI) está con problemas, no cumpliendo adecuadamente su función de retener los alimentos y el ácido dentro del estómago.

Leche para la Acidez Gástrica

lacteos para la acidez

Beber un vaso de reconfortante leche es una costumbre arraigada en países que tiene tradición de producir o consumir leche y si tienes acidez estomacal, esta costumbre adquiere valores medicinales. El remedio popular se transmite de generación en generación, incluso muchos médicos de las viejas escuelas de medicina recomendaban con completo convencimiento beber un vaso de leche para acabar con el reflujo o para tratar úlceras pépticas, es decir, las que se ubican en el estómago o en los intestinos.

No obstante, se deben realizar varias observaciones a esta tradición médica popular de consumir leche para aliviar los episodios de reflujo estomacal.

En principio, la leche es de naturaleza ácida, aunque ni por cerca tan ácida como los ácidos estomacales. Mientras que la leche posee un pH de 6.5 promedio, los ácidos estomacales tienen un pH menor a 3.5.

Lo cierto es que la leche, en efecto, sí causa un alivio a los ácidos gástricos, sin embargo, este alivio es provisorio. Los informes sobre la acidez en la actualidad advierte varios puntos a tener en cuenta.

Uno de ellos es que para lidiar la acidez exitosamente se deben evitar los alimentos con grasa. La grasa tiene a generar un malestar estomacal, por lo cual, se recomienda que se la evita. La leche tiene un porcentaje muy alto de grasa, incluso aquellas que se denominan bajas en grasas o sin grasas, también tiene grasa en su composición.

10 Remedios Caseros para la Acidez <<<

Otro punto de sustancial importancia es que la leche y cualquiera de los derivados lácteos, si bien brindan un alivio temporal contra el ácido estomacal, al cabo de unos minutos, la protección merma y se activa la producción de ácido gástrico.

Pero no se trata sólo de la leche, sino de todos los derivados lácteos puesto que todos pueden estimular la secreción ácida.

Aunque la grasa puede causar malestar digestivo, se comprobó que cualquier tiempo de leche, ya sea la con grasa, la baja en grasa o la sin grasa produce la producción de ácido estomacal.

Aunque no se está completamente seguro, se cree que una proteína, la caseína, podría ser la responsable de la secreción de más ácido estomacal. Se cree que la caseína podría, o bien, estimular la producción de la hormona gastrina, la cual está encargada de controlar la secreción de ácido gástrico; o bien, estimula las células de las paredes abdominales (células parietales) para que liberen ácido.

En el caso de personas que tienen úlceras o están iniciando con daños en el revestimiento estomacal, también se les desaconseja consumir leche debido a que números estudios determinaron que las personas que tenían la leche entre sus productos de consumo habitual tendían a curar más lento que las otras de problemas de úlceras.

Te puede interesar: 15 Medidas Simples para Revertir la Acidez o Ardor Estomacal

Incluso se han estudiados los efectos de consumir mucha leche durante toda la vida. Algunos de estos estudios arrojaron resultados poco alentadores: entre las personas aficionadas a consumir leche existen muchos casos de úlceras pépticas (úlceras duodenales y estomacales), en especial en hombres y es indistinto si la leche tiene grasa o es sin grasa.

Conclusión

Es difícil desterrar las creencias en algo de un día para el otro con una explicación, con más razón si a la explicación lógica y racional, todavía le falta puntualizar porqué es que la leche causa mayor acidez, es decir, indagar sobre la proteína, vitamina o sustancia en sí que genera mayor reflujo gastroesofágico.

No obstante, ahora que sabemos que la leche forma una capa temporal de protección en las paredes estomacales que nos protege del ácido gástrico y nos brinda alivio por unos 20 o 30 minutos, es hora de buscar nuevas soluciones. La leche puede tener virtudes y cualidades, sin embargo, la de curar la acidez no es una de ellas.

Un tratamiento natural que puede ayudar a resolver el problema de la acidez estomacal es “No Más Acidez”. Un método creado por Jeff Martin, clínicamente comprobado. MÁS INFO <<<<. Es el método que me sirvió para mi problema de acidez estomacal, algo que me tenía muy mal  no sabía cómo solucionar.

Si este artículo te resultó útil, por favor, ayuda a difundir la página compartiendo en Facebook, dándole Me Gusta, twitteando, haciendo en Google +.

Muchas gracias!

Deja un comentario