Si sufres de acidez estomacal, pirosis, malestares esofágicos o de la Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico (ERGE) conocerás que son condiciones muy incómodas las cuales pueden causar un malestar muy agudo y arruinar por completo tu día.

El ERGE es una enfermedad más importante que los episodios de acidez estomacal aislados que una persona podría sufrir. El ERGE consiste en una reiteración de los episodios de acidez gástrica con más frecuencias y en la existencia de cierta dificultad del esfínter esofágico inferior (EEI) para contener los alimentos y los ácidos gástricos dentro del estómago.

¿La alimentación influye en la aparición de acidez estomacal y/o ERGE?

En este punto es necesario ser precisos y destacar con justeza ciertos puntos. La alimentación puede causar mayores problemas a las personas con tendencia a acidez estomacal si se consumen ciertos alimentos o infusiones. Por ejemplo,

  • Alimentos picantes,
  • Alcohol,
  • Cítricos,
  • Grasas,
  • Chocolate,
  • Vinagre,
  • Tomate y derivados del tomate,
  • Cafeína,
  • Especias,
  • Ajo,
  • Cebollas,reflujo alimentos para controlarlo

Estos alimentos pueden actuar como gatillos de reflujo gástrico en muchas personas. Además, a esta lista de alimentos se debería incluir algunas costumbres o hábitos como

  • Las comidas deben ser 5 o 6 al día, todas pequeñas.
  • Evitar, por el contrario, las comidas copiosas y pesadas.
  • Esperar al menos 2 horas después de comer para acostarse.
  • Dormir con la cabecera de la cama ligeramente más elevada.
  • Beber agua durante todo el día, aunque no tanto con las comidas.

¿Existen los alimentos que ayudan a mejorar la acidez gástrica? Esto es un tema de debate y que posiblemente no tenga una resolución en la actualidad. Muchos especialistas aseguran que aunque evitando algunos alimentos estaremos mejorando nuestra acidez estomacal, no por consumir otros estaremos ayudando a reducirla.

Sin embargo, la tradición y la medicina natural observa que en efecto, algunos alimentos parecen tener un efecto aliviador del reflujo gastroesofágico. Este es el caso de la zanahoria.

Zanahoria para el Reflujo Gastroesofágico (Acidez)

Las zanahorias poseen múltiples beneficios para nuestro organismo. En principio, están repletas de nutrientes (vitaminas A, B, C, E; y minerales como calcio, potasio).

Fenólicos o polifenoles

Posee una gran cantidad de fenólicos o polifenoles que poseen actividades antioxidantes, anti-mutagénicas y antitumorales.

Es un antioxidante natural excelente que ayudará a reducir el accionar de los radicales libres y el envejecimiento. Los antioxidantes naturales contribuirán de esta manera a evitar

Fibra dietética

La fibra dietética es un hidrato de carbono complejo que no es digestible. Se encuentra en plantas y al no ser digerido por nuestro cuerpo, no posee ningún tipo de valor calórico. Incorporar fibra dietética regularmente posee grandes beneficios como prevenir el estreñimiento, controlar los niveles de azúcar en sangre, protección contra enfermedades vasculares, prevenir ciertos tipos de cáncer, etc.

Carotenoides

Algo que es fundamental es que posee grandes contenidos de betacarotenos. De acuerdo al portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., el betacaroteno es uno de los pigmentos de un grupo de  pigmentos rojos, anaranjados y amarillos denominados carotenoides.

Los betacarotenos se emplean en el tratamiento de innumerables enfermedades como SIDA, ciertos tipos de cáncer, vitiligo, alcoholismo, presión arterial alta, infertilidad, artritis reumática, psoriasis, depresión, esquizofrenia, Parkinson y un largo etcétera.

Las personas que padecen de reflujo gastroesofágico y/o ERGE pueden utilizar la zanahoria para tratar de aliviar los síntomas como molestias en el esófago, la acidez, el ardor, los dolores detrás del esternón, entre otros.

El jugo de zanahoria o la zanahoria por sí sola pueden contribuir a neutralizar el ácido gástrico debido a que contiene componentes alcalinos naturales.

El pH de la zanahoria es aproximadamente de 4,5. La escala de alcalinidad-acidez de los productos alimenticios establece que los alimentos con un pH de 0 son muy ácidos, mientras que los que poseen un pH de 14 son alcalinos. Un pH de 7 es neutro.

No obstante, de acuerdo a Jill Sklar y Annabel Cohen en el libro Eating for acid reflux, aunque la ingesta de zanahoria no produce alivio inmediato para la acidez, no obstante, ingerir alimentos alcalinos como las zanahorias de forma regular podría aliviar los síntomas del ERGE.

¿Cómo consumir la zanahoria para el reflujo ácido?

No existe una normativa al respecto, sin embargo, para incorporar todos los nutrientes de la zanahoria a nuestro cuerpo se deberá comer a diario al menos 1 zanahoria mediana. La forma de consumirla puede ser cocida (vapor, baño maría, al horno, etc.), en zumo, crudas, etc. Únicamente debemos prestar atención a la reacción de nuestro cuerpo.

Conclusión

Si la acidez gastroesofágica no mejora, la visita al médico se torna necesaria. En ocasiones, medicamentos de venta libre como antiácidos pueden contribuir a solucionar completamente el problema. En otros casos, quizá se requiera de antagonistas H2 o inhibidores de la bomba de protones que se venden bajo receta.

Un tratamiento natural que puede ayudar a resolver el problema de la acidez estomacal es “No Más Acidez”. Un método creado por Jeff Martin, clínicamente comprobado. MÁS INFO <<<<

Si este artículo te resultó útil, por favor, ayuda a difundir la página compartiendo en Facebook, dándole Me Gusta, twitteando, haciendo en Google +.

Muchas gracias!

Otros artículos de interés
Fuentes