La menta es un aromatizante natural que nos acompaña que además de brindar una fragancia exquisita se utiliza para aliviar naturalmente algunos problemas gastrointestinales como el Síndrome del Intestino Irritable y otros problemas de orden respiratorio como las congestiones nasales.

También se dice que la menta podría ser un remedio casero ideal para deshacerse del reflujo gástrico. Aunque esta idea está bastante arraigada en la cultura popular, en realidad no es tan cierta como se cree. Veamos por qué.

A pesar de su amplia difusión como té digestivo y que posee características benefactoras, el consumo de té de menta no siempre es la mejor opción.

menta causa reflujo acido

Es muy común que antiácidos, infusiones que se toman luego de las comidas y una buena cantidad de otros productos tengan sabor y aroma a menta. Pero lo cierto es que a pesar de esto, no es la mejor opción para tratar problemas de acidez estomacal, ni mucho menos un problema más complejo como la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Relajación de los Músculos

Una vez que los alimentos son masticados en la boca, pasan por el esófago hasta el estómago. El esófago es un conducto como si se tratara de un caño por donde pasan los alimentos.

Justo al final del esófago, antes de ingresar al estómago, encontramos un anillo muscular denominado Esfínter Esofágico Inferior (EEI), el cual cumple la función de mantener la comida y los jugos gástricos dentro del estómago y no permitir que vuelvan hacia atrás. Ni bien la comida ingresa al estómago, el Esfínter se cierra detrás no permitiendo que la comida salga ni los ácidos gástricos.

¿Qué Ocurre con la Menta? ¿Acaso relaja el Esfínter?

La menta, ya sea una pastilla o un té tienen a relajar los músculos estomacales, lo cual posiblemente sea beneficioso para tener una digestión más liviana, pero al mismo tiempo también puede llevar a que el Esfínter Esofágico Inferior también se relaje permitiendo que los ácidos estomacales y los alimentos vuelvan por el esófago hacia la garganta. Esto producirá el ardor típico de la acidez estomacal.

Uso de la Menta

La menta es mundialmente conocida como una hierba saborizante, sin embargo, también puede tener un efecto calmante y analgésico en el organismo. La Menta piperita como en su presentación de aceite esencial tiene un efecto antiflatulento, antiemético, espasmolítico, antipruriginoso, colerético, colagogo y analgésico de las mucosas, por ello es que se emplea para aliviar malestares tanto del estómago como de los intestinos.

Cuando se aplica tópicamente, el aceite posee la propiedad de relajar los músculos y aliviar dolores de cabeza.

En medicina tradicional la menta se emplea para un buen número de problemas de salud como trastornos hepáticos y digestivos, también para mejorar la digestión, como antiemético y un estimulante natural. Si hay dolores musculares o calambres regulares, también es antiespasmódico.

Otras Recomendaciones para la Acidez

Además de evitar la menta si tienes episodios de reflujo gástrico regular, también deberíamos

  • Evitar comidas copiosas, sino que hacer 5 o 6 comidas pequeñas,
  • Evitar alimentos grasos, cafeínas, azúcares, carbohidratos en exceso, comidas picantes,…
  • Evitar acostar antes de las 3 horas antes de cenar,
  • Evitar el estrés,
  • Entre otras recomendaciones

Medicamentos para el Reflujo Gástrico

Los medicamentos antiácidos son la primera línea de medicación para los episodios de acidez estomacal. Además, también se cuenta con los inhibidores de la bomba de protones y los antagonistas H2 que son muy efectivos.

La acidez es una problemática relativamente habitual en las personas, sin embargo, si los episodios son más regulares de lo habitual deberíamos concurrir a nuestro médico para ser revisados, diagnosticados y comenzar el tratamiento necesario. Cuando una acidez es muy frecuente puede que estemos experimentando la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

Advertencias

La menta parece ser una sustancia segura, sin embargo, no es buena idea comenzar su consumo sin antes consultarle a tu médico.

La menta está prohibida en mujeres embarazadas o que están lactando. Tampoco utilizar en niños menores de 2 años. Puede causar interacción con otros medicamentos administrados.

Conclusión

La menta podría ser una forma de aliviar una indigestión o algún malestar estomacal. No obstante, debemos estar seguros que no es un caso de reflujo gástrico ya que su consumo podría empeorar la situación.

Un tratamiento natural que puede ayudar a resolver el problema de la acidez estomacal es “No Más Acidez”. Un método creado por Jeff Martin, clínicamente comprobado. MÁS INFO <<<<

Si este artículo te resultó útil, por favor, ayuda a difundir la página compartiendo en Facebook, dándole Me Gusta, twitteando, haciendo en Google +.

Muchas gracias!

Otros artículos de interés
  1. Intolerancia al Gluten y Acidez Estomacal
  2. Alimentos Alcalinos para la Acidez Estomacal ¡Qué Buena Idea!
  3. Dieta Suave o Blanda: para Sentir un Alivio Duradero