La acidez estomacal o reflujo gastroesofágico es una condición habitual que afecta a más del 50% de la población mundial al menos una vez a la semana, incluso se estima que prácticamente cada individuo sufre un episodio de acidez una vez al mes.

Muchas personas utilizan leche o alguno de sus derivados para aliviar el ardor o pirosis, por caso, el yogur. Pero ¿el yogur mejora o empeora la acidez de estómago? ¿Cuánto hay de cierto o de mito en que la leche o sus derivados alivian los episodios de acidez gástrica?

De todos ellos, el 7% padece de episodios de acidez de forma regular, es decir, más de una vez por semana. En estos casos, se debe acudir al médico porque podría ser a causa de una enfermedad subyacente como por ejemplo, ERGE (Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico).

Acidez Estomacal, Revisión

Acidez estomacal o reflujo gastroesofágico se percibe normalmente como una sensación de ardor (pirosis) en el pecho, justo detrás del hueso esternón. La mayoría de las ocasiones, la sensación se percibe subiendo desde el estómago hasta la garganta.lacteos agarvan el reflujo estomacal

La razón detrás de esta sensación de ardor está en que el anillo muscular que se encuentran entre el estómago y el esófago, denominado Esfínter Esofágico Inferior, no cumple su función adecuadamente.

Este músculo funciona a modo de válvula entre el esófago y el estómago, impidiendo que los ácidos gástricos y alimentos regurgiten retornando a la garganta.

Existen muchos desencadenantes de acidez gástricas como los alimentos picantes, alimentos grasos, bebidas alcohólicas, chocolate, el tabaco, la cafeína, etc. No obstante que sea un desencadenante, no significa que sea la causa. Más sobre alimentos para la Acidez <<<

El Yogur y la Acidez Gástrica

El yogur es un lácteo derivado de la leche que puede causar un alivio debido a que es suave, blando, fresco y levemente alcalino. Esto podría causar una sensación relajante en el tracto esofágico irritado por los ácidos gástricos.

No obstante, en los últimos años, está arraigada creencia de que la leche o sus derivados lácteos alivian la acidez está derrumbándose.

Muchos alimentos pueden agravar los cuadros de acidez estomacal: este sería el caso del yogur, que pese a las recomendaciones hechas por años, incluso por los mismos profesionales de la salud, al contrario de lo que se suponía que ocurriría, el yogur y otros derivados de la leche afecta negativamente provocando más acidez.

La hoja informativa sobre el reflujo gastroesofágico de la University of Maryland Medical System menciona que se debe evitar consumir alimentos ricos en grasas, entre los que se incluye la leche entera, debido a que pueden relajar el esfínter esofágico inferior (EEI), la válvula de fibra muscular que evita que los alimentos y ácidos estomacales salgan hacia el esófago.

Las personas que tienen episodios de reflujo gástrico con más frecuencia son menos tolerantes a los productos elaborados con leche, incluso los que son desnatados o descremados.

De hecho, por más que en las etiquetas indiquen ‘bajo en grasa’ o directamente ‘sin grasas’, no por ello dejarán de producir malestar estomacal y reflujo ácido. Esta situación podría intensificarse en personas que poseen una mala absorción de los lácteos, aunque la causa de fondo sea otra totalmente diferente (intolerancia a la lactosa).

En última instancia, es la propia experiencia la que nos indicará qué alimentos podemos tolerar y cuáles debemos descartar completamente.

El pH (potencial de hidrógeno) se emplea para medir qué tan ácido o alcalino es un producto o sustancia. El pH de la leche es levemente ácido de 6,6 a 6,8. Por ello, es de esperar que muchos derivados lácteos como yogur también sean levemente ácidos. El yogur y cualquier derivado de la leche poseen una composición levemente ácida.

Y si bien, la los lácteos brindan una protección temporal contra el ácido gástrico, numerosos estudios demostraron que luego de unas horas, la protección se disipa y la misma leche o lácteo que había protegido provisoriamente el estómago, comienza a aumentar la producción de ácido, por lo cual, se entiende que luego de un rato de consumir un lácteo los síntomas de reflujo gastroesofágico se intensifique.

lácteos para la gastritis

No obstante, aunque la leche y lácteos sean bajos en grasas, también pueden ocasionar malestar gástrico.

10 Costumbres Diarias que Aumentan la Acidez Estomacal

¿Qué Yogurt Alivia la Acidez?

Si deseamos utilizar un yogurt que alivie la acidez en vez de incrementarla, lo ideal es conseguir uno que sea bajo en grasas, como suele decirse descremado o desnatado. Además, que no posea azúcares agregados u otros ingredientes como saborizantes que podrían generar malestar estomacal. Una dieta alta en azúcares es una dieta que probablemente empeore el reflujo gastroesofágico.

Probióticos Ayuda a la Acidez

Puede ocurrir que el yogur natural no sea de tu agrado. En este caso, lo decisión más acertada es utilizar endulzantes naturales, brutas como melocotones, albaricoques, melones, etc. Evita las frutas que podrían causar agudización de la acidez.

Asegúrate de utilizar yogur que contenga cultivos vivos y activos. Lo probióticos son microorganismos presentes en algunos alimentos como el yogur, por ejemplo. Se trata de bacterias amigables que contribuye a mantener el sistema gastrointestinal más balanceado, influyendo para regular el balance entre bacterias ‘buenas’ y bacterias ‘malas’.

Consideraciones Generales sobre la Acidez

Muchos son los factores que pueden influir para producir los episodios de reflujo estomacal.

Comer mucho en una sola comida, conocido como atracón de comida, puede causar un episodio de acidez muy fuerte. Muchas personas optan por comer yogur luego de un atracón de comida, pero esto no es una buena idea y posiblemente acabe por generar mayor malestar estomacal, recrudeciendo los síntomas.

Otro momento habitual en el cual se presenta reflujo ácido es cuando comemos y al poco tiempo nos acostamos. En estos casos, comer yogur también puede ser una pésima idea y acabar por intensificar más el episodio de acidez estomacal, en especial si nos acostamos poco después de comer el yogur. Siempre que comamos a la noche, debemos hacerlo en poca cantidad y comidas livianas, jamás acostarnos antes de las 3 horas luego de haber acabado la cena.

Conclusión

El sobrepeso o la obesidad, algunos medicamentos, fumar, entre otros factores tienen a causar acidez de estómago. Debemos estar pendientes de la acidez estomacal y detectar si trata de un problema cada vez más seguido en nuestras vidas… De ser así, debemos consultar a nuestro médico cuanto antes para que demos un giro a nuestra alimentación y estilo de vida.

Un tratamiento natural que puede ayudar a resolver el problema de la acidez estomacal es “No Más Acidez”. Un método creado por Jeff Martin, clínicamente comprobado. MÁS INFO <<<<

Si este artículo te resultó útil, por favor, ayuda a difundir la página compartiendo en Facebook, dándole Me Gusta, twitteando, haciendo en Google +.

Muchas gracias!

 

Otros artículos de interés
Fuentes de información